miércoles, 20 de octubre de 2010

Terapia hormonal riesgo de cáncer da mama


ESMAS.COM

Un nuevo estudio demuestra que los casos de cáncer de mama disminuyeron un 10% entre mujeres canadienses después de que se dejara de aplicar una terapia hormonal para reducir los síntomas de la menopausia

La investigación fue publicada en el Journal National Cancer Institute y está basada en la evaluación de mil 200 mujeres canadienses de entre 50 y 69 años entre 2002 y 2004.

La terapia, conocida como "HRT", dejó de ser utilizada en 2002 a medida que ensayos médicos en Estados Unidos. sugerían que los riesgos de cáncer de mama, enfermedades del corazón e infartos eran mayores que sus beneficios.

Este estudio confirma lo que otros ya habían mostrado en Estados Unidos, el hecho de que cuando las mujeres dejan de aplicarse ese tratamiento, los índices de cáncer de mama caen.

Sin embargo, el doctor Steven Narod, del Instituto de Investigación de la Universidad de Mujeres de Toronto, matiza las conclusiones de los estudios.

"La HRT no causa el cáncer de mama, pero sí causa su crecimiento más rápidamente una vez que (el tumor) se ha establecido", apuntó el experto a la web de la cadena canadiense CBC News.

Como Narod, los especialistas sugieren que la terapia debería sólo aplicarse para tratar casos muy graves relacionados con los síntomas de la menopausia.

Por otra parte, otro estudio publicado por Journal of New England sugiere que la importancia de las mamografías para reducir la mortalidad por cáncer de mama es relativa.

Según esta investigación, la mamografía tan sólo consiguió disminuir un 10% la mortalidad entre las 40 mil 75 mujeres de 50 a 69 años que los analistas evaluaron entre 1996 y 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario