martes, 12 de octubre de 2010

Hay que aprovechar las nutritivas algas

ESMAS.COM
I
nvestigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan proyectos parar aprovechar los beneficios nutritivos y a la salud que ofrecen las algas marinas para consumo humano

El equipo científico a cargo de Margarita Casas Valdez trabaja en el Laboratorio de Macroalgas en La Paz, Baja California Sur, donde realizan jornadas de degustación con diferentes alimentos que se pueden elaborar con esta planta.

Elaboran pastas, pasteles, galletas, diversos bocadillos de pescado y sopas para demostrar de qué manera puede añadirse las algas a los platillos para consumo humano.

La investigadora dijo que jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico 230 creó una botana tipo 'churrito' con gran éxito, pero la idea es que las mujeres de la zona cosechen las algas antes de que varen en las costas, para enriquecer los alimentos de consumo humano y reactivar la economía local.

Casas Valdez destacó que aunque en México actualmente sólo se cosechan tres especies de algas para utilizarlas en la producción de fertilizantes y aditivos para alimentos, realmente no existe una cultura de consumo, como en otros países del continente asiático.

Mencionó que "es una pena, porque las algas del género Ulva, que se encuentran en todas las costas de México, contienen una buena fuente de minerales, carbohidratos, fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega 3 y 6, betacarotenos y vitaminas".

Añadió que el consumo de algas reduce el nivel de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre, la obesidad abdominal, y sus ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudan al crecimiento del cerebro y mejoran la vista en el desarrollo temprano de los embriones.

Además tienen propiedades antibióticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, anticoagulantes, antitumorales, hipoglicémicas (que disminuyen el azúcar) e hipocolestelorémicas (que disminuyen el colesterol en sangre) y producen sensación de saciedad.

El proyecto, que inició hace 25 años, en principio utilizó las algas marinas Sargassum 'Sargazo' y Macrocystis pyrifera 'Sargazo gigante' para alimentar cabras, ovejas y gallinas de postura a nivel experimental, refirió.

Asimismo, recordó que se implementó una campaña para explicar a los ganaderos del estado de Baja California Sur los beneficios de la misma en dietas para el ganado, sobre todo en la época de sequía, cuando disminuye la disponibilidad del forraje de agostadero.

"Se pudo comprobar científicamente que las gallinas alimentadas con algas marinas produjeron huevos con 26% menos de colesterol y lo mismo ocurrió cuando se incorporaron al alimento de los camarones, reduciendo en un 27% el colesterol en los crustáceos2, explicó la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario