martes, 23 de agosto de 2011

5 mil niños en EU se lesionan cada año al caerse de ventanas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Más de 5 mil niños y adolescentes en Estados Unidos se lesionan cada año al caer de ventanas, indicó un estudio publicado que sugiere que el problema va más allá de los edificios urbanos.

La investigación encontró que muchos niños se caen de ventanas de primera o segunda planta.

"Esto es más que sólo un problema de las grandes ciudades", dijo el autor Gary Smith, médico del Hospital Infantil Nationwide en Columbus, Ohio.

Beth Harlan, un madre que vive en Galloway, un suburbio al oeste de Columbus, sabe que eso es verdad.

Hace dos años, su hija Sidney Dillon, entonces de 6 años, se cayó de una ventana en el segundo piso de su casa. La niña estaba sentada sobre el alfòizar y se inclinó contra el mosquitero de la ventana. Harlan entró al cuarto justo cuando el mosquitero se soltó.

"Subí justo a tiempo para verla caerse de la ventana", dijo Harlan.

Afortunadamente, Sidney cayó sobre un arbusto y aserrín fresco para el diseño de jardines.

"Uno nunca piensa que le pueda ocurrir algo así", advirtió Harlan. "Nunca en un millón de años, cuando abrí la ventana, pensò que mi hija decidiría sentarse en el alfòizar".

La hija de Harlan era mayor que los niños que suelen caerse. Los de edad preescolar corren el mayor riesgo y sufren más lesiones en la cabeza que los niños mayores.

"Dos terceras partes de estas heridas ocurren entre niños menores de 5 años. Esta es la edad (en que los niños) se mueven, son curiosos y no reconocen el peligro de caerse de una ventana", dijo Smith.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, es la primera investigación acerca de ese tipo de heridas a nivel nacional. Los investigadores analizaron datos de departamentos de emergencia de 1990 a 2008. Unos 98.415 niños se lesionaron durante ese periodo.

Menos de 1% de los casos fueron mortales, pero los investigadores dijeron que el cálculo probablemente subestimó el námero de fallecimientos porque no todos los niños que mueren de sus heridas son llevados al hospital.

El mayor námero de heridas ocurre durante los meses del verano en Estados Unidos, cuando se mantienen abiertas las ventanas. De los casos en que se registró la altura, el 94% de las caídas ocurrió desde la primera o segunda planta.

La heridas disminuyeron levemente a lo largo de los 19 años, en un 4%, mayoritariamente entre los niños de menos de cinco años. La tasa promedio anual fue de siete heridas por cada 100 mil niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario