viernes, 26 de agosto de 2011

Crece entre la población infantil, consumo de drogas en Tapachula

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tapachula, Chis.- El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones de esta ciudad (CENTRA), en su último informe reportó un aumento en el consumo de algún tipo de drogas entre jóvenes de 14 a 17 años de edad; además que lo más común entre estos es que son poli consumidores, pues resulta alarmante el crecimiento de las adicciones en menores de edad.

El director de dicho centro especializado, Hipólito de Jesús Córdova Domínguez, señaló que de acuerdo con investigaciones recientes, más de 200 millones de personas en el mundo consumen droga, pero lamentablemente nuestro municipio no está ajeno a dicha problemática; por consecuente informó que se requiere trabajar más en la prevención del uso y el abuso de sustancias; y de esta manera evitar que los niños y jóvenes entren a ese mundo artificial que en algún momento les costará salir.

Expuso que desde el 2010 ha sido de un trabajo constante, con jornadas de 24 horas, ya que mantienen una atención permanente a todos los pacientes que se encuentran en tratamiento de rehabilitación; sea en internamiento residencial o ambulatorio se les da seguimiento.

El director del CENTRA, relató que desde el año pasado han logrado mil 998 intervenciones psicológicas en tratamiento residencial, mil 636 intervenciones terapéuticas del programa de alcohólicos y narcóticos anónimos, 824 intervenciones psicológicas en tratamiento ambulatorio, dos mil 423 consultas y emergencias medicas, 104 intervenciones de carácter legal, 383 pláticas donde emitieron el mensaje de prevención del delito y adicciones a 18 mil 235 personas en 10 municipios que conforman la región fronteriza costa.

Hipólito Córdova, comunicó que este CENTRA, también se trata la depresión, ansiedad, co dependencia y ciertos trastornos de la personalidad. Además de que el adicto encuentra las herramientas indispensables que lo llevarán a decidir la transformación que anhela.

Añadió que una persona puede ser atendida completamente sobria, porque de esa forma se le puede apoyar adecuadamente, es decir, al estar consciente el paciente puede decidir y tener la voluntad para poder quedarse en rehabilitación y salir de este proceso que suele ser muy complejo algunas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario