jueves, 11 de agosto de 2011

Derivado del ácido oleico reduce el apetito

NUTRICION.PRO

Derivado del ácido oleico reduce el apetito. Un compuesto natural derivado del ácido oleico en el intestino delgado es, según un estudio español, un inhibidor del apetito, que en el futuro se podría aplicar para reducir la obesidad.

El grupo de investigadores detectó que la oleiletanolamida (OEA) ejerce un papel clave en los mecanismos cerebrales, que regulan la ingesta y gasto calórico y además, tiene un efecto periférico, es decir, no alcanza al sistema nervioso central. Actualmente, este es el gran problema de los fármacos inhibidores del apetito, que tienen efectos secundarios indeseables, como dependencia por sus componentes psicotrópicos, arritmias, hipertensión o en ocasiones accidentes cerebrovasculares.


La oleiletanolamida en cambio es un derivado del ácido oleico; es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, que se encuentra en aceites vegetales como el de oliva o el de aguacate. Al pasar por la parte superior del intestino delgado, es decir, el duodeno, estos ácidos se convierten en la oleiletanolamida que, en niveles elevados, reduce el apetito y produce por tanto una pérdida de peso, pero, sobre todo, baja los niveles de colesterol y de triglicéridos y también ejerce un papel clave en la fijación de los recuerdos a largo plazo.

Los estudios llevados a cabo en el hospital Carlos Haya de Málaga aún no se han aplicado en humanos, pero tras diferentes experimentos, se piensa que la OEA actúa a través de sensores periféricos lo que da lugar a tratamientos seguros para inhibir el apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario