viernes, 12 de agosto de 2011

Recuerda SEJ inculcar buenos hábitos alimenticios

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

A unos días del arranque del ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación Jalisco recuerda y recomienda a los padres de familia y toda la comunidad educativa inculcar los buenos hábitos alimenticios en la lonchera y desayunos de los alumnos.

Después de las vacaciones se debe retomar otra vez una dieta balanceada en los niños, ya que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el desayuno es el principal alimento del día para el desarrollo físico y mental óptimo de las personas, sobre todo de los niños que están en pleno desarrollo y gastan energías a la hora del estudio y de la activación física.

Es por eso que en la dieta diaria de los menores de edad estén presentes todos los grupos de alimentos como las frutas, verduras, cereales, y proteínas de origen animal como las carnes, huevos y lácteos.

La clave para una buena alimentación está en la variedad y en el equilibrio entre los distintos grupos de alimentos, acompañados de la creatividad de los padres, para hacer que los alimentos sanos no se tornen rutinarios para sus hijos.

Uno de los consejos más prácticos es combinar colores a la dieta, pues entre más frutas y verduras con diversidad de colores se consuman más vitaminas y minerales se aportan al organismo y es más atractivo el plato.

La SEJ recomienda que para el fortalecimiento de los huesos y el corazón de los niños, deben consumir tres vasos o tazas de leche o yogurt al día, de preferencia descremados para evitar las grasas.

Los cereales y legumbres deben ingerirse en porciones, un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas y garbanzos, entre cuatro y siete veces por semana.

Es de gran importancia tomar mucha agua, evitar repetir el plato principal (comer fruta, yogur o flan, si todavía persiste el hambre) y ponerle poca sal a todas las comidas.

Además de la alimentación sana, por lo menos tres días por semana, los chicos deben realizar algún tipo de actividad física como complemento, ya que se trata de un factor importante para la socialización, el crecimiento y desarrollo del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario