lunes, 8 de agosto de 2011

El combate al 'bullying' debe ser tarea compartida del Estado y sociedad

CNNMEXICO.COM.MX

El combate al acoso escolar, conocido como bullying, no es una responsabilidad solo de padres y maestros, sino también del Estado, que debe desarrollar políticas públicas para prevenir y atender este problema social que se agrava con el clima de violencia que vive el país, coincidieron especialistas en el programa México Opina.

El fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Mauricio Ferman, dijo que no es responsabilidad del Estado en cuanto al fenómeno que se está originando, que haya niños violentos, niños víctimas.

“La responsabilidad viene cuando se detecta una problemática, y ahí el Estado tiene la obligación de hacer política, como en el alcoholismo o la drogadicción”.

Mencionó que el fenómeno no es nuevo, pero ha surgido la necesidad de regularlo debido al incremento de casos. “No está tipificado, sin embargo la conducta puede encuadrar en algún tipo penal que ya este establecido”.

El bullying es una vieja práctica “que nunca se ha reconocido como problema social, ni con la intensidad actual”, coincidieron los usuarios a través de las redes sociales de México Opina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

Una sociedad agresiva

La palabra bullying -que en ingles significa intimidación-, se refiere también a todos los casos que deriven en acoso constante y con intención de dañar a una persona, explicó la Directora de Fundación en Movimiento, Trixia Valle.

Solo en 2010, la Procuraduría del Distrito Federal registro 13,633 denuncias de casos de bullying en escuelas públicas, y desde marzo de 2011 a la fecha se han levantado 236 averiguaciones previas hechas por los padres de las víctimas, mencionó Ferman.

Los participantes en el programa coincidieron en que la sociedad influye en el incremento de este problema, pero también es la sociedad la que hace caso omiso de la situación.

“Todos nos sentimos identificados, porque en algún momento fuimos molestados”, pero gracias a las nuevas tecnologías es que en la actualidad se puede maximizar la problemática, dijo la productora de CNNMéxico.com, Jennifer Juárez.

Las redes sociales como Twitter y Facebook incrementan de una manera exponencial el sexting, ciberbullying, el acoso y el abuso de los menores, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El 61.8% de los jóvenes mexicanos asegura nunca haber tenido una buena relación con sus padres, el 58.6% de ellos dice que sus progenitores no les prestan atención cuando les hablan y el 49.9% dice que nunca les cuenta acerca de sus problemas, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia.

En México el 40% del total de los usuarios de internet tienen menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta 39% de crecimiento desde el 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, realizado por el Proyecto Mundial de internet.

Wertman resaltó la importancia de impulsar medidas para evitar el acoso, como colocar la computadora en un sitio donde los padres puedan monitorear lo que hacen sus hijos en la red, y en el escuela el maestro debe vigilar el surgimiento de conflictos entre los alumnos.

Trixia Valle dijo que México vive un “estado de guerra”, que resulta en un ambiente negativo, lleno de impunidad, prepotencia y sin ayuda de la denuncia, factores que propician que los menores reproduzcan la violencia entre sus compañeros.

¿Quién es el responsable?

A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades para combatir este fenómeno social, como la creación de la fiscalía contra el acoso escolar o hacer del bullying un problema de salud pública, en México Opina se discutió la falta de denuncia y la poca atención de las escuelas públicas que obstaculizan su solución.

“Hemos sido una sociedad muy permisiva, al no denunciar, al no participar incentivamos la impunidad”, señaló Luis Wertman, pero añadió que combatir el bullying también es una responsabilidad del Estado.

Jorge Mauricio Ferman dijo que el Estado tiene la obligación de hacer políticas públicas para atacar el problema, para prevenir, atender a las víctimas y también a los agresores. Sin embargo, denunció que las autoridades educativas evaden el problema, y alegan que la parte emocional no les corresponde, a pesar de que niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en las escuelas.

Valle agregó que hay diferentes formas para identificar los focos rojos en la escuela: cuando alguien comienza a pagar o pedir tributo, o las niñas empiezan a hablar con insultos y faltas de respeto, entonces es momento de poner atención.

Jennifer Juárez sugirió que si un menor es víctima de bullying debe ser incluido en grupos donde se sienta seguro, como un gimnasio, talleres extracurriculares, o algún deporte, para encontrar un lugar donde sea aceptado.

Los panelistas coincidieron en que trabajar en la prevención y la denuncia ayudaría a disminuir y erradicar el acoso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario