lunes, 22 de agosto de 2011

Más de mil alimentos saldrán de la venta en centros escolares

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, aseveró que al entrar en vigor la segunda etapa de los Lineamientos para la Venta de Alimentos Industrializados en Centros Escolares el próximo mes de septiembre, se reducirá de mil 500 a 460 el número de productos que hasta este momento están registrados y autorizados para su venta dentro de las escuelas.

Ello se debe, dijo, a que para la segunda fase de estos lineamientos se fijaron nuevos estándares en la reducción de sal, azúcares y calorías, que debe ser máximo de 130 calorías por porción.

Informó que, de acuerdo con los resultados previos de una evaluación de la primera etapa de los lineamientos, a través de una encuesta en 12 estados de la República, el 80 por ciento de las escuelas se encuentran listas para iniciar la segunda fase.

Así lo señaló en entrevista al presenciar el concierto del Programa 5 Pasos "Amigo de Mí", en el Papalote Museo del Niño, que estuvo también encabezado por Cecilia Landerreche, presidenta del DIF nacional.

Sobre esta estrategia denominada "Amigo de Mí", Landerreche señaló que pretende que niños, niñas y sus familias aprendan a tener una alimentación sana y tiene como propósito invitar a los pequeños a comer sanamente a través de música y baile.

Asimismo, Hernández puntualizó que con el propósito de reducir la obesidad infantil en el país, se ha puesto en marcha el Programa 5 Pasos, que en su versión infantil se llama "Amigo de Mí".

De manera lúdica se pretende fomentar en la población infantil las cinco medidas para tener una mejor salud, como es ejercitarse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse la cintura y la cantidad de comida que se ingiere y compartir con la familia.

Comentó que a través de esta rutina de ejercicios se estima que el niño gaste entre 150 y 250 calorías en un lapso de media hora durante su estancia en la escuela, la meta de este programa es que se implemente en las 220 mil escuelas en el ciclo escolar 2012-2013.

Finalmente, la directora del Papalote Museo del Niño, Dolores Beistegui, reconoció el esfuerzo del DIF Nacional y de la Secretaría de Salud por desarrollar formas divertidas y sencillas para que los niños de México mejoren sus hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario