lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuida tu estómago, no des gritos de dolores


TELEVISA.COM

En estas fechas, los antojitos mexicanos están a la orden del día, así que prepara tu estomago para que no resienta tanto los estragos de los picantes festejos.

Llegaron las fiestas patrias, festejos, comida, mariachis y, con ellas, también las molestias de la acidez y, es que, cómo negarnos a los platillos típicos: Chiles en nogada, pozole, tostadas, tamales y otros antojitos. Además, no podemos pensar en ellos sin asociarlos con el picante, el chile es básico en la dieta del mexicano, pero por lo mismo también la gastritis, acidez y este tipo de afecciones del estomago son el pan de cada día, pero este año podrás aplicar unos tips que tenemos para ti para que podamos comer sin remordimiento.

La palabra chile vienen del nahuatl "chil" que significa picante, mismo que provoca muchas reacciones en nuestro cuerpo, desde la lengua, el estomago y la piel (a través de la sudoración). En la lengua nos provoca una sensación de dolor, esto es debido a la capsaicina, es una sustancia que producen las venas del chile, irritación en el estomago, el PH del chile es muy acido y eso irrita la mucosa interna, esto provoca inflamación y malestar, y en conjunto crean la sudoración típica de la gente que esta enchilada.

El "picor" del chile varía, depende del estrés que experimente el chile mientras se cultiva. Por ejemplo: Un chile que crece en un invernadero será menos picoso, que uno que estuvo expuesto al sol, a los mosquitos, la lluvia y otro tipo de insectos molestosos, es por eso que un chile de mejor calidad tendrá que ser plantado al aire libre.

Otra manera de sacar el picor del chile es "toreándolo" que es ese movimiento como si lo amasáramos dándoles vueltas sobre una superficie dura para que así exprimamos las venas sobre toda la piel del chile y este adquirirá el sabor en toda la piel y no solo en semillas y venas, que es donde normalmente se concentra.

Y nos podríamos preguntar: ¿por qué nos gusta el chile si causa una sensación de dolor en nuestras papilas gustativas? Simple, esta sensación provoca que nuestro cerebro libere una sustancia llamada endorfina, que es una sustancia que al cuerpo le denota placer y no dolor, lo que a nuestro cuerpo resulta agradable, de manera inconsciente lo asociamos y queremos repetir esa sensación.

Desafortunadamente el consumo de chile en exceso trae consigo muchos problemas, pero podemos evitarlos de muchas formas: La principal es que no se abuse de su consumo, podemos comerlo en cantidades moderadas, puede que, como es típico en esta época, todo vaya acompañado de picante, y podemos comerlo sólo que en una cantidad moderada para que no caiga como bomba a nuestro estomago.

Otra manera de prevenir esta irritación es quitando las venas y las semillas, que son las culpables del sabor picante del chile. Como ya se mencionó, el picor del chile se produce en esas venitas que conectan con las semillas y que es una especie de aceite que se contiene dentro de estas, mientras no se revienten no soltara tanto picor y al mismo tiempo irritante al estomago, así podremos disfrutar esos chiles en nogada, entre otros platillos sin tener que aguantar esa irritación, inflamación y malestar.

La leche puede ayudar un poco, ya que ésta también es acida, no tanto como el chile, lo que va a hacer es un efecto "buffer" es decir entrara al estomago y con su acidez ira preparándolo para algo más acido. Así, cuando el chile entre al estomago éste ya tendrá un PH más alto y no sentirá el cambio tan brusco. Ello evitará que se irrite, éste procedimiento puede ayudar pero solo un poco. Si eres intolerante a la lactosa ni lo pienses las cosas se pondrán peor.

Si lo tuyo, lo tuyo, es el chile, lo mejor que puedes hacer es prepararte para que tu estomago no dé gritos de dolores luego de disfrutar la comida: Lo primero que debes hacer es tomar un antiácido antes de ingerir cualquier alimento, ya sea líquido o en pastilla, éste te ayudara a hacer una capa de recubrimiento en tu mucosa evitando que se irrite o inflame. Claro que no significa que podrás hacerlo siempre, porque tarde o temprano va a lastimar tu estomago.

Recuerda que esto sólo es para que puedas disfrutar de las fiestas y no para que se vuelva una rutina diaria, ya que los medicamentos que se ingieren de manera frecuente, a largo plazo también pueden afectar nuestra mucosa causando gastritis.

Si tienes alguna duda respecto a esto, no dudes en consultar a tu médico. La salud es algo primordial, y recuerda que no mejor remedio que evitar el exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario