martes, 6 de septiembre de 2011

México, primer consumidor de refresco en el mundo

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, rebasando a los Estados Unidos con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil y al tiempo afirmaron que México supera ya en 40% a los Estados Unidos en el consumo de refrescos por persona y nuestra población infantil ya rebasa en sobrepeso y obesidad a la estadounidense.

En conferencia de prensa, las organizaciones demandaron que se establezca un impuesto a refrescos para financiar acceso a agua potable gratuita en todas las escuelas y con ello evitar el colapso financiero causado por la epidemia de obesidad.

Destacaron que el consumo de bebidas es en México la principal fuente de calorías, cerca de una cuarta parte provienen de las bebidas, por lo que la Secretaría de Salud ha señalado que el alto consumo de energía a través de estas bebidas es una de las causas principales de la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en 6 años requerirán 170 mil millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, "sin embargo, no vemos que el gobierno federal, ni los locales, implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales".

Las organizaciones añadieron que con un impuesto de 20 por ciento a los refrescos provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24 por ciento, "lo que significaría una reducción del consumo de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla".

"Además se contarían con recursos del orden de los 2 mil 300 millones de dólares, para introducir bebederos de agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos, que reducirían aún más el consumo de bebidas con alto contenido calórico; y a la vez, se obtendrían recursos para enfrentar las consecuencias de la epidemia de obesidad".

Comentaron que si los ingresos obtenidos se invirtieran únicamente en las 120 mil escuelas de educación básica, cada plantel recibiría 230 mil pesos, por lo tanto, los recursos obtenidos serían suficientes para introducir agua potable gratuita en bebederos en todas las escuelas y en decenas de miles de espacios públicos en todo el país, de manera especial en pequeñas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario