sábado, 24 de septiembre de 2011

Expertos de México confían en células madres contra osteoartritis



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


LA HABANA,Cuba- Ortopédicos mexicanos desearon que "pronto" investigadores de su país comiencen a revelar sus estudios sobre la aplicación de células madres en lesiones de cartílagos teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad degenerativa conocida como osteoartritis en la población.

El doctor Jaime Gutiérrez Gómez, presidente de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología que agrupa a más de 60 entidades y unos 4 mil miembros , en entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM) en La Habana reconoció que el principal punto de mira hoy de esta especialidad es el resultado del análisis de las células madres y su aplicación en nuevas técnicas en tejidos "incluso en especímenes post mortem que de alguna ha estado teniendo éxito en cuanto a recuperación de pacientes y regeneración de lesiones".

Gutiérrez Gómez, oriundo de Chiapas, asiste con más de 100 especialistas de su país en el segundo encuentro binacional con Cuba y en un foro internacional con delegaciones de casi 20 naciones en el que la parte cubana presentó en la apertura un importante proyecto sobre tumores óseos que abrió un nuevo horizonte local en un trabajo más estrecho entre oncólogos y ortopédicos.

El médico mexicano dijo , al remarcar sobre las perspectivas de las células madres, que en su país existen "algunos centros de apoyo, aunque limitados, también bancos de tejidos, para todos estos planes" aunque aclaró "que estamos todavía en el proceso de recopilación de datos, en curva de aprendizaje, esperando resultados, y que nuestros investigadores comiencen a escribir y publicar sobre las conclusiones que finalmente nos dará la pauta a seguir".

Al insistírsele sobre cuándo llegaría el momento de conocer el real éxito y poner en práctica la investigación reiteró "no tenemos idea, estamos a la espera de que todo este proceso sea a corto plaza, de que sea ya ".

Añadió que la ortopedia en México "está investigando mucho" sobre la cirugía articular y la osteoartritis, que afecta a toda la población en general, y los tumores óseos. Respecto a la primera dolencia, recordó que uno de los puntos que más afecta es en la articulación de carga y este caso la rodilla, lo que prolifera en las lesiones deportivas "lo que nos obliga a un diagnóstico oportuno en los atletas de alto rendimiento" y de paso ofreció a los cubanos ofertarles esta experiencia y servicios en México.

Gutiérrez Gómez reveló que expondrán en La Habana técnicas como la cirugía artroscópica de hombro "que es una articulación difícil, aquí juegan mucho béisbol y seguramente deben haber muchos pacientes", de rodilla, y "algo que está sendo punta de lanza en la atención son las lesiones de tobilla a través de una vía artroscópica que es la llamada cirugía mínima invasiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario