viernes, 30 de septiembre de 2011

Qué son las vitaminas

NUTRICION.PRO


Qué son las vitaminas. Las vitaminas son unas sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para el organismo y deben aportarse diariamente en la dieta, ya que el organismo no las puede sintetizar.

Participan en el control del metabolismo lipídico, proteico, glucídico y mineral; no nos proporcionan energía directamente, pero sí ayudan a convertir los alimentos de la dieta en energía y se suele recurrir a ellas en estados de fatiga, o cansancio crónico.


Dependiendo de su solubilidad, las vitaminas se dividen en:

- Vitaminas hidrosolubles- Vitaminas del grupo B yC

Los alimentos pierden parte de sus vitaminas en el agua de lavado y en el de cocción; no se almacenan en el organismo y el exceso de vitaminas hidrosolubles, se excreta por la orina, por lo que su ingestión no tirnre problemas tóxicos, a no ser que haya problemas renales



- Vitaminas liposolubles: Vitaminas A, D, E y K.

La absorción está mediada por sales biliares; sualmacenamientose realiza en el hígado y depósitos grasos y la excrección se hace a nivel fecal.

Es indispensable llevar una buena alimentación para el desarrollo de las habilidades físicas y mentales y para que los requerimientos vitamínicos estén cubiertos; ya que la deficiencia de vitaminas puede llevar a contraer enfermedades graves. La carencia de vitaminas se denomina hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir hipervitaminosis.

Los enemigos de las vitaminas son: el alcohol, tabaco, drogas, estrés, alimentos azucarados y ciertos medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario