miércoles, 21 de septiembre de 2011

Enfermedades no transmisibles, grave problema de salud pública

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

En México, las enfermedades no trasmisibles (ENT) constituyen un grave problema de salud pública, pues las afecciones al hígado y corazón, así como las neoplasias malignas y diabetes ocupan los primeros lugares como causa de muerte en adultos de 30 a 59 años de edad.

Así lo señaló el secretario de salud, Salomón Chertorivski, quien reveló que ante este panorama, el presupuesto asignado para prevención y promoción de la salud pasó de 500 millones en 2006 a 17 mil millones de pesos en 2011.

"A pesar de los recursos para este rubro, el costo relacionado con la obesidad y el cuidado de las enfermedades crónicas no trasmisibles aún asciende a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto", señaló el funcionario durante una gira de trabajo que lleva a cabo en Nueva York.

Durante su segundo día de trabajo de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Trasmisibles, sostuvo que dado el gran impacto que tienen estos males de la población, "además de ponderar la prevención, es apremiante innovar en la atención curativa para disminuir o retrasar las complicaciones de esos padecimientos".

Por ello, señaló que estos padecimientos representan un reto para el financiamiento de los servicios de salud, por lo que es indispensable seguir fortaleciendo modelos sustentables de prevención y atención a enfermos crónicos.

Durante su ponencia, Chertorisky compartió con los funcionarios internacionales los avances en México en la atención de las ENT, y dijo que las principales vertientes de trabajo han sido el fortalecimiento de la rectoría y mayor inversión en salud, colaboración intersectorial, acceso a servicios y formación de capital humano.

Destacó que el Seguro Popular tiene un fondo específico para la atención de enfermedades de alto costo y baja prevalencia, lo cual facilita el acceso a servicios médicos y medicamentos.

"En la actualidad 50 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, lo que ha mejorado la proporción de pacientes con diabetes con control metabólico y disminuido a menos de 6 por ciento el abandono de tratamiento de los niños con cáncer", declaró.

Finalmente, al participar en la mesa sobre "Cooperación internacional y coordinación para el tratamiento de las enfermedades no trasmisibles", subrayó que es imperativo proponer soluciones sustentables a estos padecimientos, porque "no podemos postergar más nuestras acciones contra este importante problema de salud global".

El secretario recordó que el cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares son las mayores causas de discapacidad y muerte en el mundo.

Por ello, subrayó que es necesario que los gobiernos obtengan la asistencia técnica y financiera indispensable para vigorizar sus sistemas de salud y que entre las naciones se compartan las lecciones aprendidas, de forma que se puedan desarrollar estrategias más sólidas, políticas basadas en evidencia y sobre todo, centradas en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario