martes, 18 de octubre de 2011

Abuso de alcohol cuesta 79 mil muertes al año

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- El abuso de alcohol provoca unas 79 mil muertes anuales en Estados Unidos y le cuesta a la sociedad 745 dólares por persona, o casi dos dólares por trago, según un informe del gobierno difundido el lunes.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), basado en estadísticas de 2006, las últimas disponibles, indicó que los costos relacionados con el abuso de alcohol alcanzaron los 223.500 millones de dólares anuales.

Los CDC definen el consumo excesivo de bebidas alcohólicas a partir de cuatro vasos para una mujer y cinco para un hombre, y consideran que una persona es un "gran consumidor" si bebe diariamente más un vaso, en el caso de las mujeres, y más de dos, en el caso de los hombres.

El abuso de esta sustancia costó unos 223.500 millones de dólares al país: 72% por la caída en la productividad de los alcohólicos en el trabajo; 11% por gastos sanitarios; 9% por costos de la intervención de la policía y la justicia; y 6% por accidentes de tráfico relacionados con la bebida.

"Esta investigación deja en evidencia que beber en exceso significa gastar en exceso, no sólo para la persona que bebe, sino para sus familias, las comunidades y la sociedad", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.

Un comportamiento responsable, combinado con políticas eficaces "puede disminuir el consumo no saludable, reducir los costos de salud, y aumentar la productividad", explicó.

"Es sorprendente darse cuenta de que más de tres cuartas partes de los costos debido al consumo excesivo de alcohol se deben a bebedores ocasionales, que según sus propios testimonios, son el 15% de los adultos estadounidenses", apuntó el doctor Robert Brewer, uno de los autores del informe.

"Afortunadamente existen numerosas estrategias eficaces de salud pública a las cuales los gobiernos locales pueden recurrir para bajar el consumo, como el aumento del precio del alcohol y la reducción de los puntos de venta", agregó.

En total, los CDC calcularon que el costo del alcoholismo recayó en un 42% en el sector público, mientras que el 41.5% restante fue asumido por los propios bebedores y sus familias. Estos últimos deben hacer frente a la pérdida de productividad generada por el alcoholismo, principalmente debido a la reducción de los ingresos del hogar, según los CDC.

El estudio completo, "Costos económicos del consumo excesivo de alcohol en Estados Unidos, 2006", se publicará en la edición de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine y en línea en http://www.ajpmonline.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario