jueves, 20 de octubre de 2011

El reloj biológico genera un orden temporal en actividades del organismo


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tulancingo, Hidalgo.- El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, funciona con un período regular y utiliza ese periodo como referencia del tiempo interno.

Lo anterior fue comentado por Salvador Rivera Mosqueda, director de PAMAR, quien además es psicólogo desde hace varios años, refiere que con el "cambio de horario" a realizarse el 30 de octubre, algunas personas pudieran sufrir modificaciones en su conducta.

Dijo que gracias a la "cronobiología", se conoce que una de las principales variantes de los llamados "relojes biológicos" es la luz solar.

Lo anterior explica por qué las personas se despiertan y se duermen en determinadas horas, es decir, por qué existen individuos noctámbulos y otros mañaneros.

Con el cambio de horario de verano a invierno, la población puede sufrir una alteración en su estado de ánimo; sobre todo, tendiente a depresión y pensamientos negativos.

Los días otoñales pueden convertirse en grises principalmente para los jóvenes quienes son los más susceptibles a esta afectación.

De ahí que la familia deba estar atenta al cambio de ánimo, por ejemplo: Falta de interés por las cosas o estar cansados, comer más, dificultad para dormir, actitud negativa ante algunas situaciones e irritabilidad, entre otras manifestaciones.

Rivera Mosqueda citó que hay investigaciones que reflejan que sí se da un cambio hormonal cuando se modifica el "clima" y, en este caso, con el cambio de horario por "la reducción de luz solar"

El psicólogo recordó que hace aproximadamente 30 años se descubrió que la alteración o desaparición de un pequeño sitio del cerebro, llamado "núcleo supraquiasmático", altera los ritmos del organismo.

El hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos.

"De forma que ante estos cambios de horario alteran las funciones y actividades a las que estamos acostumbrados, sus consecuencias son muchas alteraciones en el apetito, en el sueño, genera ausencia o exceso de sueño las personas se sienten más cansadas que de costumbre".

Para que no se presente la denominada "depresión otoñal" es importante consumir vitaminas bajo vigilancia médica. Ejemplificó: Complejo B (B1, B6 y B12 que actúan positivamente sobre el sistema nervioso).

Ejercitarse es otra de las formas para enfrentar los cambios de ánimo, pero además evitar la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario