EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Jiquipilco, Edomex.- El presidente de la República, Felipe Calderón, anunció que están garantizados los servicios médicos para seis millones y medio de mexiquenses, durante su primera visita a la entidad en la administración gubernamental de Eruviel Ávila Villegas.
En el marco de la conmemoración de la Declaratoria de Cobertura Universal del Programa Seguro Popular, que consiste en otorgar servicios médicos y medicinas a la población más necesitada, Felipe Calderón agregó que ambos gobiernos, de manera conjunta, realizan un gran esfuerzo para cuidar de la gente lo que es más importante, su salud.
Ante personal de este sector, médicos y enfermeras principalmente, en las instalaciones del Hospital Municipal "Hermenegildo Galeana", el gobernador Ávila Villegas agregó que el Estado de México cuenta con un amplio sentido de colaboración, "está puesto, para elevar la calidad de vida de los mexiquenses y dispuesto, para trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno".
Eruviel Ávila agregó que "en la entidad se aportará todo en materia de salud, porque cuando una persona enferma, todos lo padecen e incluso, impacta en el aspecto económico, pues la gente se ve en la necesidad de vender sus bienes muebles o inmuebles".
El presidente Calderón Hinojosa, después de izar la bandera blanca que representa el total de la cobertura de este programa en suelo mexiquense, expresó que desde su creación, el Seguro Popular ha logrado brindar a los mexicanos -que no contaban con la cobertura médica- una atención integral a su salud, alcanzando actualmente los 103 millones de afiliados.
Hizo alusión a que en el año 2000 solamente la mitad de los mexicanos contaban con seguridad social y en el caso del Estado de México, sólo cuatro de cada 10 tenían cobertura en servicios de salud, "por ello, desde el inicio de mi gobierno hicimos efectivo, con el Seguro Popular, este derecho constitucional".
Precisó que el gobierno estatal recibe alrededor de 19 mil millones de pesos al año, por concepto de Seguro Popular, tomando en consideración el número de afiliados, "de ese total, 6 mil millones se invierten en infraestructura hospitalaria".
Por otra parte, el gobernador mexiquense reconoció en Felipe Calderón a un hombre con enorme sensibilidad, por incluir al cáncer de próstata y testicular en la cobertura de estos servicios, al tiempo que recordó que desde el primer día de su gestión y como parte del programa de 100 Días de Gobierno se realizan exámenes de detección de cáncer de mama y cervicouterino.
Felipe Calderón y Eruviel Ávila hicieron entrega de la póliza del Seguro Popular con el número 6 millones 484 mil 058, cifra que solamente compete a la jurisdicción del Estado de México.
Ambos mandatarios aplicaron una serie de vacunas a niños y niñas como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud 2011, en la que se distribuirán 6.5 millones de vacunas en todo el territorio nacional, incluyendo inmunizaciones para las enfermedades como difteria, rotavirus, neumococo, influenza, hepatitis B, tétanos, polio, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario