EL HERALDO DE CHIHUAHUA
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, advirtió a la población, en especial a la del norte del país, contra los nocivos efectos de la crema de belleza "Aguamary", pues ésta se encuentra contaminada con mercurio y ya ha causado la intoxicación de una persona en México y otros casos en Estados Unidos.
La dependencia detalló que esta crema se produce en el estado de Sinaloa y por ello, se ha emitido una alerta a las autoridades sanitarias estatales.
"De manera preventiva, la autoridad sanitaria de Sinaloa suspendió los trabajos y servicios del establecimiento del fabricante, "Aguaruto Cosmetics", e inmovilizó materias primas, envases, etiquetas y producto en proceso como parte de las acciones de protección sanitaria de la población", señaló mediante un comunicado.
Añadió que dado que este cosmético se vende en su mayoría por Internet, entrega que también se hace mediante ciertos distribuidores autorizados por la empresa, la autoridad sanitaria exhortó a la población a abstenerse de comprarlo por alguna de estas dos vías.
Asimismo, hizo un llamado a no usar ninguno de los productos de esta compañía fabricante "Aguaruto Cosmetics", hasta en tanto la empresa no corrija las anomalías que dieron lugar a que el producto resultara contaminado con mercurio.
Como medida adicional, la Cofepris ha solicitado a los titulares de Protección contra Riesgos Sanitarios y Directores de Regulación y Fomento Sanitario que inicien la búsqueda de los productos que ya se vendieron y, en su caso, procedan a su retiro del mercado.
Asimismo, se procederá al cierre de los eventuales centros de distribución.
Finalmente, la Cofepris aseguró que la crema contaminada con mercurio es un riesgo importante a la salud, pues esta sustancia ocasiona daños en la salud como afectaciones en el tracto gastrointestinal, así como en el sistema nervioso y los riñones.
Los síntomas de esta intoxicación son fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de la memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.
Por ello, la legislación mexicana no permite el uso del mercurio como ingrediente activo. Solamente se permite como conservador en productos de maquillaje y desmaquillaje de ojos en cantidad de 0.007 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario