lunes, 17 de octubre de 2011

Chihuahua, tercero en cáncer de mama


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Los estados del norte de la República siguen encabezando la lista de las entidades con más muertes de cáncer de mama y Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional por esta enfermedad con 158 decesos.


Según datos preliminares, a nivel nacional se registran más de cinco mil 100 casos mortales y se diagnostican entre 14 mil a 16 mil más. Desde le 2006 este padecimiento se convirtió en la principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres desde 25 años en adelante; desplazando el cáncer cérvico uterino y por ello la Secretaría de Salud ha realizado campañas para que las jóvenes se realicen una auto exploración en sus pechos a fin de detectar anomalías al tratarse de una enfermedad prevenible si se diagnostica a tiempo.

Hace cuatro años se registró la muerte de 4 mil 609 mujeres, cifras de la Secretaria de Salud federal, sin embargo la cifra se elevó a 491 muertes mas por año. Entre los factores de riesgo para que se presente la enfermedad se encuentra la edad, la dieta, el consumo de alcohol y el tener una vida sedentaria.

El alto número de muertes en el norte de México, informan algunos especialistas se debe a tipo de comida y actividades realizadas por las féminas, sin embargo los datos preliminares de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua, informó que durante el año pasado murieron 158 mujeres mayores de 25 años por este cáncer. La cifra aunque elevada es alentadora ya que se logró disminuir la mortalidad por cáncer de mama en comparación con el 2009 cuando se registraron 210 muertes.

Las recomendaciones para la prevención es el autoexamen de mama, fundamental para la detección temprana del cáncer. Esta auto exploración de sus senos la deben hacer mujeres mayores de 20 años por lo menos una vez al mes. Otra de las formas de detección es por medio de las mastografías, pero si se llegara a encontrar alguna bolita, secreción del pezón, protuberancia o mancha en alguno de los pechos acudan con su ginecólogo y se les practique un ultrasonido mamario.

Hacer ejercicio regularmente, reducir los alimentos con grasa, consumir frutas y verduras, no tomar bebidas alcohólicas y no fumar, son medidas que ayudan a prevenir las posibilidades de presentar cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario