martes, 14 de junio de 2011

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre


EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Tijuana.- Bajo el lema "Haz latir a otro corazón" se conmemora hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, en el cual la Secretaría de Salud del estado impulsa año con año acciones para que la población tome conciencia de este acto de amor desinteresado, manifestó el secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que en Baja California se requieren 30 mil unidades de sangre por año y cada unidad equivale aproximadamente a medio litro, por lo que exhortó a la población a donar este plasma; la mayoría de las veces las unidades se obtienen por el método de reposición, el solicitarles sangre a los familiares y amigos del paciente, casi de forma obligatoria.

Señaló que cuando está la vida en peligro y la única terapia para salvarla es la transfusión, no se puede utilizar otro insumo como sueros o plasmas artificiales. "Nuestras ciudades están en constante riesgo de que sus habitantes sufran accidentes o enfermedades que exijan sangre segura. Actualmente los llamados bancos de sangre, en realidad son Unidades de Medicina Transfuncional donde trabajan especialistas de la salud que se encargan de hacer más eficiente el uso de la sangre", enfatizó.

Es por ello que para donar de manera voluntaria es necesario haber consumido un desayuno ligero o en ayunas, ser mayor de 18 años y pesar mas de 50 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario