sábado, 18 de junio de 2011

Fue error humano y no las vacunas: SSA

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Rosamaría Sánchez Rincón/El Sol de Morelia

Morelia, Mich.- Un error humano y no el estado o la calidad de las vacunas, fue la presunta causa de que cuatro infantes de la comunidad de San Nicolás Obispo presentaran severos cuadros de infección neurológica y meningitis que mantiene a tres de ellos en estado delicado. El personal que aplicó el biológico pertenece al IMSS Oportunidades, por ello, el Seguro Social confirmó que iniciará los procedimientos administrativos legales que sean necesarios, además de reiterar que otorgarán todo el servicio médico que necesiten estos menores el tiempo que su recuperación así lo exija.

La Secretaría de Salud en el Estado a través de su titular, Román Armando Luna Escalante, confirmó que la causa de que los pequeños reaccionaran así luego de que fueran vacunados es que en lugar de recibir vacunas contra la Hepatitis y la Pentavalente, se les administro un biológico pero combinados con insulina, por ello uno de los síntomas fue que arribaron al hospital con cero nivel de glucosa en la sangre. Será en una semana aproximadamente cuando esta hipótesis la habrá de confirmar el Centro de Control y Análisis Biológicos (CAYAC).

Los biológicos, dijo, cuentan con un certificado de inocuidad que garantiza la calidad de los mismos, de haberse encontrado lo contrario, de un mal manejo, la respuesta en los niños hubiera sido de un proceso infeccioso, lo que no se encontró en estudio y la sintomatología tampoco existió.

También se descartó que por el estado de salud previo de los menores, es decir, que hayan tenido algún problema, hubiera sido factor desencadenante de las convulsiones, hipoglucemia y haber caído en terapia intensiva; lo mismo, se descartaron factores del orden ambiental.

Luna Escalante explicó que se pudo haber dado una aplicación exógena de insulina por inyección, esto deriva del resultado del estudio encefaloraquídeo.

Dijo que será ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social el que determine lo que procederá en el caso de las dos trabajadoras de la Unidad de Medicina Rural adscrita al régimen del IMSS Oportunidades ubicada en la comunidad de San Nicolás Obispo, en esta ciudad de Morelia, que fueron quienes aplicaron erróneamente el medicamento referido.

Reiteró que en el manejo de la red en frío no hubo inestabilidad, pero se encontró que en un mismo refrigerador se encontraban, los biológicos, insulina y otros insumos que requieren de refrigeración.

El titular de la SSA señaló que si bien se trató de un error humano, el prestigio del Instituto Mexicano del Seguro Social está a salvo.

El funcionario reiteró la convocatoria a los padres de familia para que retomen su confianza en la calidad de las vacunas que son aplicadas a los menores y no permitan que sus hijos estén vulnerables a las enfermedades que son prevenibles por vacunación.

En el sector salud el programa de vacunación continúa; si bien, el funcionario reconoció que disminuyó a partir las reacciones adversas que presentaron los bebés de San Nicolás, por lo que hizo un llamado a los padres de familia michoacanos a que sigan llevando a sus niños a vacunar y resaltó que en México se distingue por contar con uno de los mejores programas de vacunación a nivel mundial, usándose biológicos de alta calidad.

De los cuatro menores con afectaciones uno se atendió en un nosocomio privado y fue dado de alta un día después de suscitados los hechos, estos es, el 9 de junio pasado; los otros tres niños fueron internados en el Hospital Infantil de Morelia con severos cuadros clínicos de temperatura elevada y convulsiones.

Días después, dos de ellos fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para continuar con su tratamiento médico; el tercero no fue posible por su misma condición de salud. Los tres bebés han comenzado a mostrar signos positivos de evolución, pero los médicos anticipan que enfrentarán secuelas porque la infección fue a nivel cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario