lunes, 13 de junio de 2011

Cada paciente con diabetes le cuesta 708 dólares al año a México

CNN MEXICO
En México la diabetes le costó al país 778 millones 427,475 dólares, tan sólo en 2010, afirmó el doctor Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública de México, autor del estudio Costos de la diabetes en América Latina publicado en la revista Value in Health (vol 14, junio 2011).


“El 92% de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el 8% para pacientes controlados”, explica el Dr. Arredondo. Además, de América Latina, México es el país donde es más cara la enfermedad, pues al año, un paciente cuesta al sistema de salud 708 dólares en promedio.

Pacientes: los que más pagan


México gasta 15% del presupuesto total de salud en la diabetes. Es el país que más porcentaje destina en el mundo, tan sólo después de Sri Lanka, quien consigna el 16 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que la enfermedad representa un gasto catastrófico para las familias. “Los pacientes invierten más del 30% de sus ingresos en resolver el problema de la diabetes”, explica el Doctor Arredondo.

“De cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 los aportan los pacientes, 30 el IMSS, 11 la Secretaría de Salud y 7 el ISSSTE”. Tan sólo de 2009 a 2012 se espera que los casos de pacientes con esta enfermedad se incrementen un 17%, lo que se traduce en implicaciones tanto a la salud, como a la economía.

Números peligrosos

De todo el gasto en diabetes, 35% corresponde a las complicaciones que desarrollan los pacientes, generalmente no controlados. Y es que del 30 al 55% de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad hasta que llegan las complicaciones. “Si se invirtiera más en prevención y promoción, no tendríamos ese gasto tan grande”, menciona el doctor Arredondo.

“Se debe duplicar lo que se invierte en prevención y promoción; y crear un programa de rendición de cuentas para monitorear cuánto gasta el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE en los 10 principales problemas nacionales de salud, y evaluar así, el impacto directo de cada gasto”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario