martes, 21 de junio de 2011

Lesiones en cervicales, las más costosas


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- Los trastornos de los discos cervicales e invertebrados son de las lesiones más comunes por las cuales responden las aseguradoras, pero en particular es el padecimiento más caro, pues en promedio se paga 87 mil 305 pesos para recuperar la salud. El segundo más oneroso tiene que ver con tumores invasivos y benignos, que llegan a costar 86 mil 232 pesos.



Esto de acuerdo con un estudio que dio a conocer la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros y que tiene como objetivo invitar a las personas a tomar previsiones para responder ante un accidente o enfermedad.



"De no contar con dinero para pagar los gastos derivados de una enfermedad, es probable que tuvieras que vender parte de tu patrimonio o que debieras endeudarte con tal de recibir la atención necesaria", advierte la Condusef.



Añadió que una forma de evitar que los gastos de salud enfermen la economía familiar es contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM). "Con éste, una aseguradora paga la atención médica que brinde a causa de accidentes o enfermedades, según el plan que se contrate".



Entender cómo funciona es la clave para contratar aquel que mejor cubra las necesidades. "No sólo se trata de contar con un seguro porque sí, el asunto es garantizar que puedas solventar los gastos causados por una emergencia médica. Para ello es preciso que pongas atención en la suma asegurada, es decir, en la cantidad máxima que pagará el seguro a consecuencia de cada siniestro que se te presente", explica la Condusef.



Comentó que la suma a asegurar es por evento (por cada accidente o enfermedad) y por persona y se puede contratar por algunos cientos de miles de pesos hasta una suma sin límite. "No todos los padecimientos representan gastos de millones de pesos, pero existen excepciones. Para muestra, un caso: en 2009, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un caso de cáncer cuyo costo de atención fue de más de 34 millones de pesos", manifestó.



Nadie es mago para saber de qué enfermará y cuánto le costará. Por eso es bueno comparar cuánto costaría contratar una suma asegurada limitada y una sin límites. La diferencia puede no ser mucha y sí implica mayor protección y tranquilidad saber que si una enfermedad se complica no deberá preocuparse por lo económico.



Otros aspectos son el deducible y el coaseguro, que siempre correrán por cuenta del contratante con la finalidad de que se tenga corresponsabilidad en el siniestro. El deducible puede ser una cantidad fija o bien especificarse en salarios mínimos y deberá cubrirse antes de que el seguro comience a pagar algún beneficio. El coaseguro es la participación del usuario en el costo total del siniestro. Como el deducible, se expresa en porcentaje. Sirve para evitar que haya abuso en los gastos contratando servicios que están fuera del nivel hospitalario acordado al adquirir el seguro.



Para ser más claros: si una cirugía tiene un costo de $110,000 y se estableció en la póliza pagar un deducible de $10,000 y un coaseguro del 10%. Entonces: $110,000 (gasto total) - $10,000 (deducible)=$100,000 (saldo). El 10% del saldo=$10,000 (coaseguro). El monto a cargo del beneficiario sería de $20,000 y el de la aseguradora de $90,000.



"Asegúrate que puedas solventar el deducible pactado. Establece en tu ahorro un rubro que lo contemple y una vez que alcances la meta considéralo parte de tu fondo de emergencias", recomendó.



LOS 10 PADECIMIENTOS MÁS CAROS:



Siniestros más frecuentes (Gastos Médicos Mayores)



PADECIMIENTO COSTO



1.Trastornos de los discos cervicales e invertebrados $87,305.00



2.Tumores in situ y benignos $86,232.00



3.Neumonía $64,643.00



4.Colelitiasis $63,188.00



5.Enfermedades del apéndice $62,527.00



6.Trastorno de las articulaciones $60.370.00



7.Litiasis Urinaria $53,249.00



8.Leiomioma del útero $48,996.00



9.Traumatismo de múltiples regiones del cuerpo $45,738.00



10.Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio $38,843.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario