jueves, 16 de junio de 2011

Faltan avances de seguridad en células madre

TELEVISA.COM

El médico japonés Shinya Yamanaka dijo que la investigación sobre células madre de pluripotencia inducida (IPS), aún debe avanzar para garantizar la seguridad tanto para uso en fármacos como en medicina regenerativa
En rueda de prensa con motivo de la entrega mañana de los Premios Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento', explicó que este proceso de investigaciones ha avanzado mucho, pero está en camino de demostrar todos los beneficios que se buscan de esas células.

Yamanaka (Osaka, Japón, 1962) quien recibirá el premio en la categoría de Biomedicina, por la creación de las células IPS, aclaró que aún no se sabe cuando la tecnología podría hacer un uso aplicado de éstas a pacientes o bien directamente en fármacos.

Recordó que el tema de la seguridad es de lo más importante en este trabajo y que por eso se trabajó en reducir el riesgo de que esas células sean cancerígenas, que es uno de los retos logrados en años recientes.

"Para muchos científicos es un tema prioritario hacer que la tecnología sea más segura cuando se pueda aplicar a pacientes y saber cómo actuar si algo malo ocurre; esto es de la mayor consideración", comentó.

El científico japonés aseguró que las aplicaciones van a ser primero en fármacos y aún está por establecerse cuándo podría ser en pacientes ya que "se tienen que vencer aún algunos aspectos, como el ver cómo reaccionan células de segunda o tercera generación".

Señaló que otro de los trabajos en proceso es el del origen de las células, al estar en objeto de estudio las células cutáneas, de sangre periférica, hepatocitos (del hígado), de pulpa dentaria y el cabello, pues se quiere conocer más cómo "el origen hace tener efectos".

Asimismo, expuso que se estudian los métodos de generación, cultivo y entrega, como el ácido ribonucleico (RNA), proteínas y recambiantes, entre otros y saber cuál es más seguro.

Yamanaka recibirá uno de los ocho premios Fundación BBVA ?Fronteras del Conocimiento?: Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

La ceremonia se realizará este miércoles en la sede de la Fundación en el Palacio del Marqués de Salamanca de esta capital, con la asistencia de todos los galardonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario