jueves, 23 de junio de 2011

Alerta en zona Sierra por Brote de hepatitis



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Tapachula Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria X con cabecera en Motozintla, se mantiene en alerta epidemiológica por posibles brotes de Hepatitis tipo "A", derivado de la temporada de lluvias que se está resintiendo en esa región, informó el jefe jurisdiccional, Neftalí Rojas Domínguez.



Advirtió que durante esta temporada de lluvias y por las condiciones geográficas del lugar así como de la forma en la que vive la población, el virus de la Hepatitis "A", puede propagarse con mayor facilidad.



Y es que de acuerdo a los análisis del área estadística e informática de esta Jurisdicción Sanitaria, durante la época de lluvia es cuando se presentan más casos de esa enfermedad, ya que el virus de la Hepatitis "A" se propaga con más facilidad, en la cual la población corre el riesgo de encontrarse en mayor contacto con las aguas negras que transportan heces fecales, por el desbordamientos de los drenajes.



"Estamos llevando a cabo una campaña de información para que los padres conozcan acerca de las medidas preventivas que hay que adoptar para evitar la Hepatitis "A", enfermedad endémica que como todos los años, afecta a grandes y chicos, especialmente a niños en edad escolar", expresó.



Detalló que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas y dolor de estómago y existe un periodo de incubación que va de los 15 a 50 días, previos a su aparición; es por esto que los casos surgen masivamente, si es que no se tomaron las medidas preventivas oportunamente.



El funcionario de salud recomienda lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o de comerlos, usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas y lavarse las manos después de hacerlo o de cambiar el pañal a los bebés; en viajes o paseos beber agua embotellada, evitar consumir alimentos de dudosa higiene, no usar cubitos de hielo ni lavar la fruta ni la verdura con agua sucia o si no se está seguro que el agua está limpia, evitar tener contacto con pacientes evidentemente enfermos de Hepatitis "A".



Rojas Domínguez, explicó que este padecimiento es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la Hepatitis "A", siendo una enfermedad que se transmite por medio de las comidas o de las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas en el momento.



Con respecto a los síntomas más comunes, indicó que se trata de la ictericia (coloración amarillenta de la piel y en los ojos principalmente), fatiga, pérdida del apetito, náusea y vómito, fiebre baja, heces de color arcilla o pálidas, orina oscura, ansiedad generalizada.



"El virus de la Hepatitis "A" se aloja en las heces de una persona infectada durante el periodo de incubación de 15 a 45 días antes que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad", abundó.



Así también, indicó que al no existir un tratamiento específico, al paciente se le recomienda estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando los síntomas son más severos, mismas que deberán evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo algunos medicamentos como el acetaminofén (paracetamol), así como las comidas grasosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario