jueves, 2 de junio de 2011

E-cards que notifican sobre enfermedades de transmisión sexual

CNN MÉXICO


Las tarjetas de felicitación electrónica (e-cards) son el salvavidas de último minuto si olvidaste el cumpleaños de algún conocido, pero tal vez no sea el medio que prefieras para “sorprender” a alguien sobre un posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Desde 2004, una página web gratuita, inSpot.org, ha permitido a sus usuarios avisar de manera anónima a sus parejas que se hagan pruebas de ETS como el VIH, gonorrea, clamidia y sífilis. El programa en línea permite a los usuarios enviar tarjetas electrónicas de forma anónima especificando la EST.

La herramienta existe pero, ¿La gente utiliza las e-cards de ETS?

Bueno, depende.

Un estudio publicado este mes en la revista, Sexually Transmited Diseases (Enfermedades de transmisión sexual), informa que la mayor parte de la gente no piensa enviar una e-card cuando la prueba da positivo para una EST. Eso realmente no debe sorprendernos.

“Al parecer el 90% de la gente dijo que realmente preferiría hablar con la otra persona cara a cara”, detalló Mary McFarlane, uno de los autores del estudio. “No es muy apropiado, sintieron que se alejaban demasiado de la situación, haciendo el contacto personal demasiado lejano en estos casos. La mayoría de las personas no estaban convencidas de utilizar comunicación electrónica de ningún tipo”.

Las e-cards de inSPOT.org, entregan las noticias sobre posibles infecciones sexuales en diversos tonos. Algunos son frívolos (“Eres demasiado sexy para estar fuera de circulación. Me diagnosticaron una ETS desde que jugueteamos. Probablemente quieras checarte también”. Otras son mucho más serias.

El estudio se llevó a cabo en la Denver Metro Health Clinic, la clínica para enfermedades de transmisión sexual más grande en la región de las Montañas Rocosas, al noroeste de Estados Unidos. Los pacientes que fueron diagnosticados recibieron tarjetas de presentación para alentar a sus parejas sexuales a visitar la clínica para una evaluación y también se les dio una carta sobre inSPOT.org, donde se explicaba como utilizar el sitio.

La notificación de la pareja es crucial para frenar el contagio de la infección a más compañeros sexuales. Ese proceso tradicionalmente se ha manejado en el Departamento de Salud, pero su capacidad para hacerlo ha disminuido con la reducción de presupuesto.

Entre agosto y noviembre de 2008, más de 500 tarjetas sobre inSpot.org fueron distribuidas a casi todos los diagnosticados con gonorrea, clamidia, sífilis y VIH en la clínica de Denver. También se publicitó la página web de la e-card en posters, folletos y en la página web de la clínica. También publicaron anuncios en un sitio gay para citas llamado ManHunt, en un periódico local de Denver y un anuncio de servicio a la comunidad en el radio.

Sus resultados: El uso de las e-cards fue bajo. En estudios, el reconocimiento de inSPOT resultó bajo (6%).

El estudio también mostró que el 89% prefería informar a sus parejas personalmente, y sólo el 4.8% dijo que utilizaría el correo electrónico.

Los autores del estudio concluyeron que el programa “no arrojó evidencia de su efectividad”.

“No creo que se haya comprobado que se extendió a otras zonas tan fácilmente como creíamos”, dijo McFarlane , coordinador de las asociaciones de prevención para los Centros de control de enfermedades para prevención de ETS.

La innovación y la nueva tecnología son importantes en este campo, dijo.

“Es importante conocer estas nuevas tecnologías antes de que una enorme cantidad de dinero de salud pública sea gastado, necesitas asegurarte que sea aceptada por la gente. Ésta en particular parece no haber sido aceptada. Es importante saber por qué no, para que podamos mejorar en nuestra siguiente innovación”.

Deb Levine, director ejecutivo de ISIS Inc., donde fue creado inSPOT, dijo que el estudio de Colorado es erróneo.

Las tarjetas electrónicas fueron creadas para una relación persona a persona, no como una herramienta para el departamento de salud. Además, el aspecto social de mercadotecnia fue creado para la comunidad gay. Cuando esa mercadotecnia se le dio a pacientes regulares de la clínica de Denver, que en su mayoría son heterosexuales, la mercadotecnia falló en alcanzar la comunidad objetivo, dijo Levine.

Las e-cards fueron creadas en la zona de la Bahía, en respuesta a un brote de sífilis en la comunidad gay. La mayoría de los usuarios eran homosexuales. Encontraron que se utilizaban más tarjetas electrónicas para sífilis que para clamidia. La sífilis afecta más a hombres homosexuales y la clamidia sobre todo a mujeres afroamericanas.

“Creemos que el estudio es erróneo”, dijo Levine. “Aún creemos que las e-cards no han sido evaluadas correctamente”.

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