viernes, 17 de junio de 2011

Mala dieta aumenta riesgo de Virus del Papiloma

TELEVISA.COM


Investigaciones de nutriólogos del Hospital General de México revelaron que las mujeres que se alimentan mal y que por ello tienen bajos niveles de antioxidantes, tienen más riesgos a contraer el Virus del Papiloma Humano, precursor del cáncer cervicouterino

¡Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook!


¿Ya sigues al Editor en Twitter?


En entrevista, la jefa de Apoyo Nutricional en Oncología, Vanessa Fuchs, informó que se llevan a cabo investigaciones para determinar el estrés oxidativo de las mujeres con cáncer de este tipo que reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia y con el apoyo de antioxidantes se avanza en su recuperación.

Refirió que en el país el cáncer cervicouterino es muy frecuente pues cobra la vida al año de cinco mil 700 personas, lo que coloca como la segunda causa de muerte a mujeres de 25 a 59 años de edad, y también cada año se detectan unos 15 mil 500 casos nuevos.

Explicó que las líneas de investigación que desarrollan en este nosocomio de la Secretaría de Salud (SSA) se basan en este cáncer y el efecto que tiene la suplementación con antioxidantes o un manejo dietético correcto en pacientes en tratamiento.

"Por ejemplo se estudia si las mujeres bien alimentadas y con suplementación adecuada de antioxidantes tienen menos efectos colaterales con la aplicación de quimioterapia o radioterapia", comentó Fuchs Tarlovsky.

"Hay controversia en esto porque muchas de las quimioterapias es causar estrés oxidativo para que el tumor se disminuya y se elimine", explicó la también investigadora en Ciencias del Hospital General; por ello se lleva una línea de investigación de cáncer cervicouterino.

En ese estudio se evaluó a 103 pacientes mexicanas que asisten al Hospital General de México con cáncer cervicouterino y que reciben el mismo tratamiento de quimioterapia y radioterapia; ese trabajo ganó el Premio Nacional de Oncología en 2010, que fue entregado durante el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Detalló que un antioxidante es una sustancia química que protege a las células contra la oxidación natural, que se deriva como parte del envejecimiento de cualquier organismo que requiere oxígeno para su metabolismo.

Hay circunstancias que aceleran este proceso, entre ellas fumar, la contaminación ambiental, los rayos ultravioleta y los alimentos con alto contenido de grasas, sales y conservadores, expresó la jefa de Apoyo Nutricional en Oncología del Hospital General de México.

"Lo que sucede es que la célula empieza a producir radicales libres que la dañan y empieza a haber mutaciones celulares y es lo que produce los cánceres y otros problemas", explicó la doctora en Nutrición.

La experta añadió que las enfermedades que se relacionan con radicales libres son las crónico-degenerativas, como ciertos tipos de cáncer, cataratas, aterosclerosis y diabetes, que es altamente oxidante.

Fuchs Tarlovsky señaló que si por algún motivo no se alcanza a cubrir los requerimientos de antioxidantes se deben adquirir mediante productos industrializados que los contengan, pero estos también deben estar prescritos por médicos o nutriólogos.

"Hay algunos productos especializados en antioxidantes se deben buscar esos porque hay otros que son multivitamínicos nada más y no es suficiente, porque tienen pequeña cantidad de antioxidantes que los conoce el médico o el profesional de la salud", destacó.

Lamentó que una gran parte de la población en México está mal nutrida, pues señaló que hay muchas personas obesas o con sobrepeso, y al final de cuentas tienen bajas las proteínas, lo que refleja que la sociedad mexicana tiende a comer muy mal y desarrollar malos hábitos.

Esto se debe a que el consumo de frutas y verduras es muy bajo pese a que el país es rico en producción de estos alimentos, por lo que no son costosas pero la gente no las consume; prefieren desayunar comida chatarra o comida grasosa como tacos, quesadillas y refrescos.

"Eso se está reflejando en la salud de la población. La alerta se lanza para que la gente regrese a comer más frutas y verduras y visitar a un profesional de la salud como un nutriólogo para saber que está mal y si comen bien, que les reafirme que van por buen camino", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario