lunes, 27 de junio de 2011

Causa artritis reumatoide discapacidad en pacientes

EL HERALDO


Villahermosa, Tabasco.- Un 15 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide termina con discapacidad, algunas limitantes son los costos elevados de los medicamentos.

En el Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez" semanalmente son atendidos 30 personas con este padecimiento que inflama las articulaciones deformándolas en la mayoría de los casos, "lo más común en artritis cíclica que si lo dejamos evolucionar llega a la incapacidad", advirtió Dr. Eufrates Hernández Núñez, reumatólogo adscrito al nocosomio.

Para ello se creará la Clínica de la Artritis temprana, para abordar en las etapas iniciales esta enfermedad y alcanzar una mejor respuesta al tratamiento, además de pretender capacitar a varios médicos de atención primaria en el manejo de la Artritis Reumatoide.

"Los que terminan en discapacidad son un 10 a 15 por ciento, la clínica atiende un promedio de 20 pacientes la mitad tiene artritis, en edades de entre 18 a 40 años, no siempre se trata de no tomar los tratamientos, sino a veces se debe a los factores pronósticos como la prueba de factor reumatoide, otro es un anticuerpo que esté presente, que se formen nódulos reumatoides o si se hace el estudio genético se ve el factor de progreso de la enfermedad", detalló en entrevista.

Esta enfermedad afecta ambos lados del cuerpo, y repercute en la limitación en las actividades cotidianas y si se deja evolucionar de forma natural sin el uso de tratamiento especializado puede llegar a postrar en cama o silla de ruedas a las personas que las padecen.

Para esta enfermedad el gasto en medicamentos convencionales es en promedio de hasta mil pesos por mes, aunque estos son analgésicos y en medicamentos biológicos el costo es de entre 15 a 20 mil pesos por mes.

"Si un paciente no lleva los tratamientos la enfermedad pude causar discapacidad, por la limitante de los recursos, lo que tenemos en el hospital son analgésicos convencionales y medicamentos que frenan o modifican la evolución de la enfermedad, el problema es el acceso a ellos, como Metrotexato, Azulfidina, Cloroquina, Ciclosforina, algunos los cubre el Seguro Popular pero con esos sólo se alcanzaría un 30 por ciento de respuesta" refirió el especialista en reumatología.

La artritis reumatoide tiene una prevalencia a nivel mundial del 1 por cierto afecta en su mayoría a las mujeres con una relación 3:1, en su mayoría al igual que muchas enfermedades reumáticas en edad reproductiva y laboral. Pero no tan solo se limita a dañar a los adultos, existe una variedad que afecta a los más pequeños (menores de 16 años) y se conoce como artritis crónica o idiopática juvenil (ACJ o AIJ).

Esta enfermedad puede llegar a dejar postrados en sillas de ruedas, a quienes la padecen y los médicos los clasifican de acuerdo a la gravedad la menos severa es cuando el paciente puede hacer sus actividades normales y el cuarto, cuando no se pueden ni mover, por el deterioro de las articulaciones. A los pacientes les puede afectar la vista, articulaciones, pulmón, problemas respiratorios, cardiacos, muchos que limita al paciente y ocasionar discapacidad.

Hernández Núñez afirmó que como ocurre en muchos padecimientos, se desconoce la causa, pero se habla de varios factores relacionados, entre estos, los genéticos riesgo presente de padecer la enfermedad si existe un miembro de la familia afectado; ambientales, en los cuales destaca el tabaquismo como un factor relevante para desarrollar esta enfermedad asociado con una enzima presente en los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario