viernes, 24 de junio de 2011

Embarazo, principal causa de deserción escolar en mujeres jóvenes, advierten



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- A pesar de que en nuestro país más niñas y mujeres jóvenes tienen mayores oportunidades de ir a la escuela y la matrícula de alumnas de educación básica de 6 a 14 años de edad aumentó a 95 por ciento, y el promedio de escolaridad de las mujeres se incrementó a 8.5 años, este avance decae de una generación a otra, pues el número de estudiantes de 15 a 24 años de edad inscritas, disminuye a 40.1 por ciento.



Esto lo dio conocer Danú Hernández, de Incidencia Civil en la Educación, quien dijo que la causa principal de deserción escolar en mujeres jóvenes es el embarazo adolescente.



"En 2010, del total de mujeres de 15 a 19 años de edad el 12.4 por ciento ya había tenido descendencia, y sólo 5.1 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años de edad con hijos, asistió a la escuela.



En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista, la activista civil comentó que del total de las jefas del hogar en el 2010, 9.3 tenían entre 12 y 29 años de edad y 33.1 por ciento nunca había asistido a la escuela y concluido la educación primaria.



Acompañada por la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia y Malú Valenzuela, de la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), Danú Hernández, señaló asimismo que las mujeres jóvenes que trabajan fuera del hogar, dejan a sus hijas e hijos para su cuidado con las abuelas, quienes forman parte de la población con mayor índice de analfabetismo en las mujeres o con menor escolaridad.



Otra de las consecuencias de deserción escolar en las mujeres son los niveles de ingreso, al no tener oportunidades educativas para seguir asistiendo a la escuela luego de un embrazo, es más difícil que consigan un trabajo formal que les brinde seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario