jueves, 16 de junio de 2011

Voluntaria el 3 por ciento de la donación de sangre en México

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Al conmemorar el "Día Mundial del Donante de Sangre", Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea (CNTS) explicó que de la sangre que se dona en México, sólo tres por ciento se obtiene de forma voluntaria y el restante 93 por ciento proviene de donadores de reposición, es decir, de los donantes que se piden al realizar una operación quirúrgica a algún paciente.

Reconoció que este índice es "preocupante" y consideró que la meta que pretende que para el 2012 el 50 por ciento de la donación sea voluntaria "es muy dura". Sin embargo, dijo, desde el Gobierno federal se impulsa la donación voluntaria, pues, manifestó, esta resulta vital para miles de pacientes, en especial aquellos que luchan contra el cáncer.

"Aquellos pacientes que necesitan más sangre son los que están recibiendo quimioterapia, muchos niños que tienen leucemias agudas, para que tengan éxito sus tratamientos necesitan transfusiones de sangre y de plaquetas, igual que los adultos que tienen padecimientos oncohematológicos", apuntó.

Sostuvo que aunque la población en México es de cerca de 112 millones, al año en promedio sólo donan sangre cerca de tres millones. Sin embargo, por distintas razones de calidad no se puede usar la sangre de todos los donantes.

"En 2010 tuvimos casi un millón 700 mil unidades de sangre efectivas, esto es por las medidas de seguridad que exigimos para tener sangre segura", señaló.

Sostuvo que México trabaja arduamente para lograr la meta planteada para el 2012 cuando se pretende que el porcentaje de donación altruista de la sangre del país se eleve hasta el 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario