miércoles, 1 de junio de 2011

La diabetes en el embarazo se puede prever hasta siete años antes

CNN MÉXICO


La diabetes que surge del embarazo puede causar una serie de problemas tanto para el bebé como para la madre, incluyendo complicaciones en el parto y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Un equipo de investigadores afirma haber identificado una serie de medidas de salud rutinarias que puede ayudar a los médicos a predecir con años de anticipación qué mujeres desarrollarán diabetes relacionada con el embarazo, preparando el camino para cambios en su estilo de vida y otros esfuerzos de prevención recientes.


La obesidad, el azúcar elevada en la sangre y la presión sanguínea alta estuvieron relacionados a un riesgo mayor de desarrollar diabetes relacionada con el embarazo, también conocida como diabetes gestacional.

Las posibilidades fueron casi tres veces más altas entre mujeres obesas y con sobrepeso, en comparación con las mujeres de peso regular, según el estudio, y las posibilidades eran 2.5 veces más altas entre las mujeres con azúcar en la sangre ligeramente elevada.

Estos hallazgos fueron particularmente sorprendentes, pues el azúcar en la sangre y el sobrepeso, junto con el historial familiar de la enfermedad, son factores conocidos tanto para la diabetes gestacional como para la diabetes tipo 2. Lo sorprendente fue que estos factores predecían la diabetes gestacional aún medida siete años antes de que las mujeres estuvieran embarazadas.

De hecho, se trata del primer estudio que evalúa la relación entre la diabetes gestacional y los niveles de azúcar en la sangre antes (no durante) el embarazo.

“No se sabe mucho sobre cómo estos los factores antes del embarazo influyen en los riesgos que puede tener una mujer durante el embarazo”, dice la autora líder del estudio, la Dra. Monique Hedderson, científica investigadora de la organización de cuidado de la salud Kaiser Permanente, en Oakland, California.

El estudio “subraya la necesidad de desarrollar programas de control de peso efectivos para las mujeres en edad reproductiva para ayudarlas a llegar a un peso saludable antes del embarazo”, agregó Hedderson.

“Estos programas son importantes antes, durante y después del embarazo, pues la mayoría de las mujeres tienen más de un embarazo y el postparto para una es la preconcepción para otra”, explica la doctora.


De hecho, en otro estudio publicado a principios de esta semana, Hedderson y sus coautores concluyeron que las mujeres que suben de peso después de un primer embarazo aumentan drásticamente el riesgo de padecer diabetes gestacional en un embarazo subsecuente.

El nuevo estudio, publicado en el Diario Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, incluyó a 580 miembros del plan de seguro Kaiser Permanente. Usando las medidas tomadas como parte de los chequeos de rutina, los investigadores compararon los factores de riesgo de mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con mujeres con una demografía similar que no la desarrollaron.

Apenas el 4% de las madres embarazadas fueron diagnosticadas con diabetes gestacional, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. La condición aumenta el riesgo de parir un bebé grande y de someterse a una cesárea, y también está asociado a un riesgo elevado de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Mientras tanto, el bebé nacido es más propenso a volverse obeso durante la infancia y desarrollar también diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario