sábado, 25 de junio de 2011

Gran cruzada para abatir y prevenir el suicidio: SS



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Aguascalientes, Ags.- El Gabinete Estratégico de Salud emprenderá una gran cruzada para prevenir y abatir el suicidio, debido a que esta grave problemática social está llegando a extremos nunca antes vistos en Aguascalientes, dio a conocer ayer el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada.



En rueda de prensa, la autoridad sanitaria sostuvo que "el trabajo que se debe de realizar para atacar este problema yo creo debe de ser de toda la sociedad en su conjunto, desde padres de familias, en las casas, desde la escuela, el trabajo, del área de salud, de educación, del organismo de mujeres, las iglesias, toda sociedad, incluyendo a los medios de comunicación".



Precisó que dentro de la actividades que realiza el Gabinete Estratégico de Salud, "estamos conjuntando a los actores de la sociedad con la finalidad de integrar una gran cruzada contra este problema, realmente hasta estas altura del año pues ya prácticamente estamos igual que todo los suicidios que hubo en todo el 2010 y también con cuestiones de edades muy cortas de la personas que toman está fatal decisión".



Todo esto nos habla de la propia descomposición del tejido social, de la perdida también de valores, del respeto a la propia vida y también finalmente de un problema que en ocasiones muy frecuentemente los lleva al suicidio que es la depresión, las causas familiares, de carácter emocional, desamores etc., las enfermedades condicionan algo que finalmente le llaman depresión y que los lleva tomar esa fatal decisión, enfatizó el Secretario de Salud.



Sorprenden que un niño de 13 años se suicide por que el papá o la familia no lo dejo ir a un baile y creo que nos habla de una pérdida de valores muy importantes y una falta de respeto a la propia vida.



- ¿Se va a echar a andar algún programa?



- Sí el 30 de este mes sesiona el Gabinete Estratégico de Salud y la sesión que tuvimos el mes pasado acordamos ahí en quienes estamos participando llevar una serie de propuestas, cada uno de los organismos gubernamentales que vamos a conjunta, un programa desde gobierno pero también estamos haciendo un convocatoria a los organismos no gubernamentales, a la sociedad en general para que participemos de esta gran cruzada.



"El día 30 de este mes el Gabinete Estratégico de Salud tendrá las acciones que desde el punto de salud haremos las diferentes instituciones pero también les estamos convocando a los organismos no gubernamentales que nos ayuden a disminuir este problema", subrayó el facultativo.



- ¿Es un problema con la pérdida de valores?



- Pues si definitivamente, que le puede preocupar así en términos generales a un niño a la edad de 13 años, a lo mejor está viviendo algo de violencia intrafamiliar que el presencie o que la este sintiendo, de ahí para adelante, el que tenga una persona tan bajo nivel o un umbral tan bajo a la frustración como el hecho de no te doy permiso de salir, habla de que hemos llegado a un punto en que los valores se han ido perdiendo de tal forma que se tomen esas decisiones.



- ¿También se hablaba de que ya no le alcanza el presupuesto al Centro Agua Clara, Por ahí habría otra solución?



- Yo creo que en salud como en algunas otras áreas, siempre va hacer mayor la necesidad que el recurso, sin embargo creo que el que conjuntemos las acciones que hacemos cada institución y no que tengamos acciones aisladas creo que le va más consistencia al trabajo que todo mundo está realizando, por que también mentir el decir que no se está haciendo nada, instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la propia Secretaria de Salud, están realizando acciones en este sentido, aquí tendríamos que conjuntarlo y que seamos más efectivos, indicó Esparza Parada.



- ¿Cuántas Personas con tendencia suicidas atiende Agua Clara?



- Agua Clara en consulta de personas pre-suicidas, el año pasado se atendieron 338 personas, en lo que va del año se han atendido a 78 personas con ideas pre-suicidas, a parte de consultas que se dan personas con neurosis o depresión, en el 2010 se dieron 5 mil 575 consultas, en el 2011, a lo que va del año se han atendido a mil 311 personas con neurosis o depresión.



"Desgraciadamente la persona con ideas pre-suicidas y que busca ayuda, pues son las que podemos atender, quien ya tiene estas ideas y no busca ayuda o no se detecta por parte de los familiares esas ideas o las actitudes las conductas que están teniendo, en esa medida es mas difícil atenderlos", reconoció el Secretario de Salud.



- De eso nos hablarían esas cifras, que quienes están cometiendo suicidios no han sido detectados o no están acudiendo a su atención, se le comentó.



- O en algunos casos ni siquiera llegan a depresión, un niño que usted le dice ahorita, 'no vas al baile' y al rato ya esta muerto, ahí yo creo que ni tiempo tuvo de deprimirse, fue un arrebato total. Entonces pues es un gran problema y no solamente estamos preocupados, sino ocupados, el Señor Gobernador tiene mucho interés en esto y nos ha instruido en el sentido de que hagamos acciones mas concretas, más contundentes en ese tema, respondió.



- ¿El programa que presento Héctor Grijalva ya llegó a sus manos?



- No, yo creo que el día 30 lo veremos en la reunión del Gabinete Estratégico de Salud, finalizó el Secretario de Salud en el Estado de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario