miércoles, 15 de junio de 2011

Donar sangre es salvar vidas: Herrera Caldera

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Durango, Durango.- Colocó el gobernador Jorge Herrera Caldera ayer la primera piedra de lo que será la Red Estatal de Sangre dentro del Hospital Regional de Altas Especialidades, donde afirmó que estas son obras con gran sentido médico y humano, porque estimular la cultura de donar sangre es salvar vidas a personas que sufran un accidente, que estén en quirófano o que enfrenten una emergencia médica.

En el marco del Día Mundial del Donante Altruista, Herrera Caldera indicó que la inversión de esta obra alcanza los 78 millones de pesos, y con ello se avanza en la estimulación para captación de sangre por parte de la población, contribuyendo a que se tenga mayor capacidad de respuesta ante emergencias reales.

Con una inversión global de 78 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera colocó la primera piedra de lo que será el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea e inició la construcción de la Red Estatal de Sangre para Hospitales, que formarán parte del Hospital Regional de Altas Especialidades, ayer en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante Altruista.

El nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, representará una inversión de 56 millones de pesos y constará de tres laboratorios, cuatro consultorios de valoración, 13 áreas de extracción y transfusión, tres cámaras de refrigeración y cinco espacios para tomas de muestras, añadió el titular del Ejecutivo.

Solamente en esta Red Estatal de Sangre para Hospitales la inversión supera los 22 millones de pesos y además de consultorios y laboratorios, contará también con unidad de trabajo social, área administrativa, almacenes, comedor, cocina y salas de espera.

"El principal valor está en que los municipios contarán con un inventario suficiente para dar atención a las necesidades de sangre en las diferentes regiones del Estado", dijo al precisar que a esta red están integrados los municipios de Canatlán, Cuencamé, El Oro, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Durango.

Este año Durango contará con 154 millones de pesos para equipamiento de los diferentes hospitales que se han estado construyendo en los municipios durante los últimos años, por lo que sumando a los 78 millones de pesos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y de la Red Estatal de Sangre para Hospitales, la cifra supera los 200 millones de pesos a favor de la salud de los duranguenses.

Como resultado de las gestiones realizadas con los secretarios de Hacienda y Crédito Pública y de Salud, Ernesto Cordero Arroyo y José Angel Córdova Villalobos, respectivamente, se logró la autorización de 448 millones de pesos para poder iniciar la operación del Hospital de Altas Especialidades.

En Durango la gente es generosa, opinó el gobernador Jorge Herrera Caldera y está convencido que cada día se incrementará el número de donantes altruistas de sangre.

Entregó reconocimientos a organizaciones civiles que se han destacado por esto; y elogió a los líderes estudiantiles universitarios, en particular al de Medicina por su campaña anual; a la vez que demandó que se extienda a estudiantes del ITD, de la Normal, de todas las instituciones educativas y en general a toda la sociedad.

El mandatario inauguró la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre y el curso para manejo de transfusiones.

Con la presencia de la directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, con representativos del Poder Judicial, el Legislativo, el alcalde Adán Soria, el secretario de Salud, Alejandro Campa y directores de centros del país, el mandatario dio cifras en torno al interés que reviste el tema para su administración.

"Más sangre... Más vida... es el lema que la Organización Mundial de la Salud maneja para esta celebración, para hacer hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual.

En Durango coincidimos plenamente con esa visión.

Por ello, hace unos momentos pusimos en marcha la construcción del Nuevo Banco de Sangre, que estará ubicado en el Hospital General de Alta Especialidad.

De igual manera, arrancamos con la construcción de la red estatal de sangre para los hospitales de todo el Estado.

El mandatario detalló que se trata de una inversión superior a los 78 millones de pesos, en beneficio de toda la población duranguense. El reto, es que cada hospital del estado, cuente con un inventario suficiente de unidades de sangre, para dar atención a la demanda diaria.

Informó que Durango avanzó 10 lugares en materia de donación de sangre, posicionándonos hoy, en el 5to lugar nacional, esto tan sólo con lo realizado de enero a mayo de este año.

Con el esfuerzo de sociedad y gobierno, en Durango se incrementó en un 10% el número de donadores altruistas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Los niveles de captación -siguió- se incrementaron en un 500 por ciento, al pasar de 100 unidades en reserva a 500 unidades de sangre disponibles para los pacientes que así lo requieran.

De las 500 unidades de sangre disponibles, el 40% -es decir 200 unidades- son del tipo positivo, que es el más común en México.

En el 2010 en todo el Estado se donaron 26 mil 737 unidades de sangre, incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras instituciones, de las cuales 8 mil fueron por parte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Y de enero a la fecha se llevan alrededor de 13 mil unidades captadas.

Agregó que en este mismo sentido se ha creado el Departamento de Enseñanza e Investigación y actualmente se dan cursos, diplomados en medicina transfusional, y se hace investigación.

Se han iniciado los trámites para la Certificación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con el ISO 9000 -2008, para garantizar, la calidad en el servicio prestado en esta institución.

Hablamos pues, de que en Durango existe una buena cultura de donación altruista de sangre... pero el reto es ir por más.

Dio la impresión de que contradecía a la directora nacional que en su intervención previa se quejaba de que no existe la generosidad para la cultura altruista.

Que si no es por emergencia o por tragedia y si no se trata de un familiar, el ciudadano no aporta su plasma.

"Aprovecho esta reunión, para reiterar el compromiso de mi Gobierno de trabajar para fortalecer las campañas permanentes de donación de sangre en los medios de comunicación, escuelas, empresas y en la sociedad civil, porque donar sangre es ayudar a salvar vidas.

"Hago un llamado a toda la sociedad duranguense a sumarse a estas campañas.

Expreso mi sincero reconocimiento a todos aquellos rostros anónimos, que acuden a donar sangre sin ningún otro interés más que el de ayudar.

De igual manera agradezco y felicito a las organizaciones y fundaciones altruistas que hoy reciben un muy merecido reconocimiento a su generosa labor.

Son ustedes ejemplo de ayuda, solidaridad y de un alto valor por la salud y la vida de sus semejantes.

Seamos pues, conscientes de que una unidad de sangre puede salvar hasta 4 vidas.

Una unidad de sangre, puede evitar la muerte de una mujer por problemas durante su embarazo o al dar a luz.

Una unidad de sangre donada hoy, puede salvarnos la vida a cualquiera de nosotros, hombre o mujer, joven o viejo, ricos o pobres.

Hizo algunas bromas y hasta detalló una experiencia personal: Hacía mucho que no donaba sangre, hasta que le urgió por la salud de su padre:

"Son cincuenta preguntas las que le hacen al donador, como una forma de prevenir cualquier contagio "no me confesaron, me exorcizaron" y concluyó en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario