jueves, 16 de junio de 2011

Van más de 6 mil personas vacunadas contra el dengue: Salud

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- En México a la fecha más de seis mil personas han recibido la vacuna tetravalente del dengue que protege contra los cuatro tipos de esta enfermedad señaló el director del Programa de Prevención y Control de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, Juan Arredondo.

Al respecto, funcionarios de la dependencia detallaron que nuestro país participa en la investigación sobre esta vacuna que elabora un laboratorio privado y que ya se encuentra en la fase III, durante la cual se aplica a miles de voluntarios para realizar análisis de seguridad y eficacia.

Asimismo, dieron a conocer que en el presente año se ha registrado una disminución del 80 por ciento en los casos de dengue registrados con respecto al año anterior.

En cuanto a la investigación sobre la vacuna, la dependencia explicó que por parte de México participarán 8 mil 209 niños y adolescentes de nueve a 16 años de edad de ocho estados, entre ellos Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por ser entidades de alta prevalencia del dengue y se prevé que la vacuna esté lista hacia el 2014.

Explicaron que a nivel mundial participan en esta prueba 45 mil personas de 15 países de Asia Pacífico y América, entre ellos Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Honduras, Colombia Perú y México.

Detallaron que se espera que esté lista en el año 2014, después de entrar a la fase IV y que la inmunización contra el dengue requerirá de tres dosis. Mientras que para la primera no se requiere ninguna indicación especial, la segunda debe aplicarse seis meses después de la primera.

La tercera dosis debe ser un año después de la primera. Al respecto señalaron que el estudio de la vacuna es vigilado por un comité internacional independiente del laboratorio que la elabora, comité que evalúa y revisa los aspectos de seguridad.

Sobre la prevalencia del dengue el país, Arredondo subrayó que las intensas y permanentes campañas de prevención han permitido una disminución de casi 80% en el número de casos en lo que va de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario