viernes, 25 de marzo de 2011

Diabéticos en la mira de la influenza

TELEVISA

La diabetes puede ser un factor de riesgo para contraer enfermedades como la influenza.

La diabetes en México y en el mundo, es una enfermedad común y que va en creciente aumento. Cada vez son más las complicaciones relacionadas a este padecimiento que pone en la mira de muchas enfermedades a quienes la padecen, una de ellas es la influenza.

Y es que la diabetes ocasiona que las personas tengan su sistema de defensa debilitado, esto puede provocar que las infecciones sean más severas y que el tiempo de recuperación sea más largo. Además, si existen afectaciones cardiacas o renales, el riesgo de presentar influenza y sus complicaciones, es mayor.

Para una persona con diabetes, contagiarse de influenza puede significar una recuperación mucho más larga que una persona sana; tener que ser hospitalizado e inclusive la muerte; debido a que cuando se tiene diabetes, el cuerpo no es capaz de combatir con facilidad un caso serio de influenza.

Las personas con diabetes tienen una probabilidad seis veces mayor de ser hospitalizadas por la influenza. Las personas con diabetes corren un riesgo casi 3 veces mayor de morirse a causa de la influenza o la neumonía. Durante las epidemias de influenza, el número de muertes sube entre un 5 por ciento y un 15 por ciento para las personas con diabetes, de acuerdo a cifras en Estados Unidos.

La recomendación de los médicos para las personas con diabetes, es aplicar una vacuna anual, de preferencia antes de que inicie la temporada de influenza, aproximadamente en octubre en el hemisferio norte y en abril en el hemisferio sur, ya que las vacunas ayudan a evitar serias consecuencias en la salud.
Las vacunas de la influenza se modifican cada año para proteger de las cepas de influenza que tienen mayor probabilidad de circular durante el invierno.

Otro aspecto a considerar es que debido a que la influenza se contagia muy fácilmente, de una persona a otra, si los miembros de la familia de una persona con diabetes se vacunan contra la influenza, la vacuna los mantendrá saludables y también le ofrecerá protección a quienes son diabéticos, evitando que se contagie.

Influenza es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotitas de saliva expulsadas por la tos y los estornudos; estrechar la mano o tocar superficies contaminadas con los virus.
Se caracteriza por la presencia fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

En caso no prevenir el contagio, la influenza representa una amenaza para la salud, y puede evolucionar con complicaciones como neumonía bacteriana secundaria o viral, o el agravamiento de enfermedades crónicas, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes.

La vacunación contra la influenza da una protección de entre el 80 y 90%. Vacunarse puede reducir el costo del sufrimiento humano y los gastos en los cuidados en salud de las personas con diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario