lunes, 14 de marzo de 2011

Errores de la OMS ante pandemia de AH1N1


TELEVISA


Una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud, encargada de investigar su manejo de la pandemia de gripe AH1N1, puso de manifiesto los errores del organismo de la ONU, y advirtió que podrían morir decenas de millones de personas de ocurrir un brote severo de influenza.

El organismo de la ONU creó la comisión para evaluar su actuación tras el brote global de gripe AH1N1 reportado inicialmente en México.
En un borrador del informe, la comisión dijo que la actuación de la OMS fue positiva en muchos aspectos pero cometió errores cruciales.

El grupo consideró "innecesariamente complejas" la definición de pandemia de la OMS y sus fases; criticó la decisión del organismo mantener en secreto la identidad de los miembros de su comisión asesora, y dijo que los potenciales conflictos de intereses entre esos expertos, algunos de ellos ligados a la industria farmacéutica, no fueron bien atendidos.

Advirtió que bajo la supervisión de la OMS, el mundo no está preparado para encarar un desastre sanitario importante en el futuro.

"El mundo está mal preparado para responder a una severa pandemia de gripe en caso de una emergencia similar global sostenida y que amenace la salud pública", escribieron los expertos.

Pese a los recientes avances, "la inevitable realidad es que decenas de millones de personas correrán el riesgo de morir en una epidemia severa global", indicó el informe.

El informe será presentado durante un encuentro de la OMS a fines de mes en Ginebra antes de ser finalizado. Los expertos están presididos por el doctor Harvey Fineberg, presidente del Instituto de Medicina en Washington. La OMS dijo que sólo formularía comentarios sobre el informe cuando quede finalizado.

La influenza humana fue un virus benigno y la mayor parte de las personas infectadas no necesitaron tratamiento médico para recuperarse.
Ello hizo que algunos detractores sugirieran que la declaración de pandemia de la OMS fue el resultado de un entendimiento con las empresas farmacéuticas, que ganaron millones vendiendo vacunas en todo el mundo.

Esas sospechas fueron encabezadas por un grupo en el que figuró el Consejo de Europa y la revista médica BMJ, quienes acusaron a la OMS de confiar en los médicos ligados a las empresas farmacéuticas.
La OMS negó las acusaciones pero reconoció que podría haber manejado el brote epidémico de mejor forma. La agencia agregó que cualquier conflicto de interés fue debidamente anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario