miércoles, 30 de marzo de 2011

Osteoporosis afecta a la Comarca Lagunera

TELEVISA

Un 40% de las mujeres mayores de 40 años en la Comarca Lagunera padecen algún tipo de problema relacionado con la osteoporosis, señaló el especialista en densitometría, Federico Herrera.

Aseguró que estas cifras quedan de manifiesto en muestreos realizados en los últimos meses en la región, e indicó que la falta de una cultura para la prevención de este y otro tipo de padecimientos provoca que su detección se presente cuando la situación está muy avanzada y su cura es más complicada.

Reiteró que el nivel de padecimiento entre la población sigue siendo muy alto a grado tal que por de cada 10 mujeres que son atendidas, cuatro padecen algún grado de osteoporosis.

Manifestó que ante este panorama, en coordinación con farmacias de la región, se puso en marcha un programa de detección de osteoporosis mediante la aplicación de la densitometría ósea de manera gratuita, a fin de atender a unas 120 mujeres del municipio y otra cantidad del resto de la zona metropolitana.

"Se trata de una prueba para determinar la densidad mineral ósea, se puede hacer con rayos X, ultrasonidos o isótopos radiactivos. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie", explicó.

Mencionó que la prueba trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo, y la densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño.

Resaltó que la comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario