jueves, 3 de marzo de 2011

Un gel anti VIH muestra resultados promisorios para prevención

CNN MÉXICO

Un gel anti-VIH podría tener el potencial para proteger las células de tejido rectales contra la infección del virus que causa el sida, de acuerdo con un nuevo estudio presentado este lunes en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas anual (CROI, por sus siglas en inglés), en Boston.


El gel, fabricado por el laboratorio Gilead Sciences Inc. contiene el medicamento antirretroviral tenofovir, que, cuando fue aplicado en la vagina en pruebas previas, redujo la infección por VIH en 34% comparado con un placebo.

Los investigadores querían saber si el gel protegía contra la transmisión anal de este virus, ya que el riesgo de infección de sexo anal sin protección puede ser 20 veces mayor que el del sexo vaginal sin protección, según publicó Time Healthland.
En parte, esto se debe a que la pared rectal es del ancho de una célula, comparada con las múltiples capas que conforman las paredes vaginales.

Para el nuevo estudio, los investigadores de la Red de Pruebas Microbicidas, de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación de Mujeres Magee reclutaron a 18 hombres y mujeres que no practican sexo y son VIH negativos para participar, indica Time Healthland.

Primero, se le pidió a los voluntarios aplicarse el gel anti-VIH en el recto una vez o tomar una píldora oral de tenofovir una vez.
Luego, siguieron aplicándose el gel con tenofovir o el gel placebo cada día durante seis días en casa; una séptima dosis final fue aplicada en el laboratorio, explica el portal.

Los investigadores realizaron una biopsia del tejido rectal después de la dosis inicial y después de la semana de aplicación de gel o del placebo, permitiendo comparar varias condiciones experimentales distintas.

En el laboratorio, las células de la biopsia fueron expuestas al virus del VIH.
Los investigadores encontraron que el tejido de los pacientes que utilizaron el gel con tenofovir diariamente durante una semana resistió la infección del VIH significativamente mejor que en los pacientes que usaron un placebo o el gel anti-VIH sólo una vez, señaló Time Healthland.
La toma de una sola pastilla de tenofovir no tuvo impacto en la prevención del VIH.
Aunque el gel fue generalmente seguro, sólo 25% de los participantes dijeron que les gustó. Dos voluntarios sufrieron de efectos secundarios gastrointestinales como diarrea y calambres.
Sin embargo, 75% del grupo de estudio dijo que consideraría usarlo en el futuro.

Los investigadores están actualmente reformulando el microbicida vaginal con menos glicerina, un aditivo común en muchos gel, y esperan que eso lo hará más tolerable para su uso en la delicada área rectal, señaló Time Healthland.
En otro estudio presentado en el CROI, los investigadores reportaron los resultados de una prueba que involucró a 144 mujeres en Estados Unidos, Uganda y Sudáfrica, quienes tomaron una dosis diaria oral de tenofovir durante seis semanas, seguidas por un gel de tenofovir aplicado cada día durante seis semanas, y luego ambos utilizados conjuntamente por otras seis semanas.
Los investigadores no monitorearon las tasas de infecciones de VIH, pero sí midieron los niveles de presencia del medicamento antirretroviral en la sangre y tejido de las mujeres.

Cuando tomaban sólo una píldora diaria, las mujeres tuvieron una concentración del medicamento en el flujo sanguíneo 20 veces mayor que cuando usaron el gel.
Cuando usaban sólo el gel, tuvieron 100 veces la concentración del medicamento en el tejido vaginal, comparado con la toma de la dosis oral. No está claro, sin embargo, si la concentración en la sangre o en los tejidos es más importante en la prevención de la infección del VIH, explicó Time Healthland.

En el estudio, las mujeres estadounidenses reportaron preferir la dosis oral, mientras que las participantes africanas prefirieron el gel, y muchas de ellas reportaron un incremento en el placer sexual.

Históricamente, los fármacos en gel no han mostrado ser suficientemente promisorios en la prevención del VIH como para que los expertos recomienden usarlos.
Pero otra información reciente ha sugerido que la combinación de medicamentos antirretrovirales, que son normalmente usados para el tratamiento del VIH, podrían tener un potencial significativo de prevención.

El primer estudio a gran escala de una combinación de píldora antirretroviral conocida como Truvada (tenofovir/emtricitabina), encontró que era efectiva para prevenir la infección en un grupo de personas sanas de alto riesgo, según reportó Time Healthland en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario