sábado, 26 de marzo de 2011

No es juego de palabras: influenza y mujeres embarazadas


TELEVISA


Cuídate de la influenza durante el embarazo, podrías estar en mayor riesgo frente a esta enfermedad

Hay palabras que juntas quizá no podrían tener una combinación lógica: influenza, mujer, gestación. Las tres son fuertes, relevantes, pero no compatibles, ya que sólo a través de la prevención se pueden ver juntas sin resultados lamentables.

La influenza puede significar en diferentes niveles, un peligro para las mujeres embarazadas y para sus hijos. En primer lugar, el bebé no puede ser protegido a través de vacunas hasta los seis meses después de haber nacido. En caso de que la madre no se vacune y enferme, el bebé se encontrará desprotegido y en riesgo durante un periodo de tiempo, frente a esta enfermedad.

Otra razón por la cual la influenza puede ser peligrosa, es que los pulmones de la mujer necesitan más oxígeno durante el embarazo. El abdomen en crecimiento pone presión en los pulmones haciendo que trabajen más fuerte en un espacio más pequeño. Y el corazón también trabaja a un ritmo más fuerte, para suplir de sangre a los dos, así mismo el sistema inmunológico es modificado. Estas condiciones hacen susceptible a la mujer a algunas infecciones, como es el caso de la influenza.

Las complicaciones por la influenza, tales como la pulmonía, pueden ser serias y hasta fatales para una mujer embarazada, porque la influenza afecta el sistema inmune, que durante el embarazo no responde tan rápido a las enfermedades. El cuerpo sabe que el embarazo es algo normal, por lo que sus defensas bajan la guardia.

Un estudio sobre mujeres embarazadas en Estados Unidos, en mayo del 2009 reportó resultados importantes sobre la temporada de influenza estacional y el periodo de gestación: de acuerdo a este, aquellas mujeres que enfermaron de influenza y que se encontraban dentro del tercer trimestre de embarazo, fueron más propensas a la hospitalización (por problemas cardiacos y pulmonares) que aquellas que no estaban embarazadas. En general tuvieron riesgo de ser hospitalizadas, cinco veces más durante la temporada de influenza estacional.[i]

De acuerdo a la Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE), dependiente de la Secretaría de Salud, 2 de cada 4 mujeres embarazadas diagnosticadas con influenza, requieren hospitalización, y el riesgo de morir se incrementa 6 veces comparado con las mujeres contagiadas por influenza sin estar en gestación, de su mismo grupo de edad.

La Secretaría de Salud recomienda vacunarse contra influenza por lo menos una vez al año, especialmente las mujeres en periodo de gestación, para prevenir cualquier contagio, Asimismo, es importante estar alerta ante la sintomatología de un cuadro de influenza: fiebre, tos, irritación de garganta, dolor de cabeza, músculos o articulaciones, anomalías digestivas y congestión nasal, todo en conjunto, puede agravar la condición de la mujer embarazada e implicar mortalidad tanto para el bebé como para la madre.[ii]

Como protección adicional a la mujer embarazada, se recomienda que todos sus familiares también estén vacunados. La vacuna contiene virus inactivados y fraccionados por lo que puede ser recibida por personas con factores de riesgo, con un sistema inmune comprometido y mujeres embarazadas.

De esta forma, prevención, vacuna, embarazo y bebé son palabras que en combinación ponen un freno al índice de mortalidad por influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario