miércoles, 16 de marzo de 2011

Efectos de las proteínas

NUTRICIÓN.PRO

Efectos de las proteínas. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos, y son empleadas por el organismo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.

Las proteínas se constituyen a partir de los aminoácidos. Hay veinte
aminoácidos que se encuentran tanto en las proteínas de origen animal, como en las de origen vegetal; se considera que hay ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que son esenciales y han de ser obtenidos a través de los alimentos, que son isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y adicionalmente los niños necesitan también aportes de histidina y en algunas ocasiones taurina.

Las fuentes de
proteína vegetal son: las legumbres, como los garbanzos, lentejas, soja y sus derivados, frutos secos, cereales, como la avena, trigo sarraceno, arroz, cebada, pany pastas y semillas, como las de calabaza, lino, sésamo o girasol y las fuentes de proteína animal se encuentran en la carne, pescado, huevos y lácteos.

La ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del
riñón puede verse comprometida por este exceso, especialmente en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano, pudiendo afectar al balance del calcio y contribuir a la descalcificación de los huesos.

Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el
colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo.
Se ha comprobado una mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína, que aparece en la leche, respecto a otra que incluía soja, lo que supone que las proteíns de origen animal, suponen un mayor factor de riesgo de afecciones cardíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario