lunes, 14 de marzo de 2011

Nutrición deportiva: hidratos de carbono

NUTRICIÓN.PRO

Nutrición deportiva: hidratos de carbono. Constituyen la base nutricional de todo deportista y deben formar el 60 ó 70 % del aporte energético de la dieta del deportista, ya que el organismo utiliza los hidratos de carbono como fuente de energía.

Hay que entender que para que un
hidrato de carbono cumpla con todas sus funciones es necesario convertirlo en el carbohidrato ideal para el deportista.
Un deportista no se puede alimentar únicamente con glucosa o fructosa durante todo el día, por lo que hay que saber que cada tipo de carbohidrato tiene unas características especificas de digestión, vaciamiento gástrico, velocidad de absorción y metabolización en el organismo, que lo hace ideal un un momento concreto de la nutrición diaria del deportista.

Los alimentos más ricos en carbohidratos son los cereales,como la avena y el arroz principalmente patatas, pan, pastas, frutas, como la uva y el plátano, zanahorias, guisantes, miel y azúcar.

Se puede comprobar que aquellos
deportistas que son capaces de almacenar mayores niveles de glucógeno muscular, son también los que presentan mayor capacidad de resistencia.
Entonces, por lo que lo ideal es que el deportista almacene la mayor cantidad de energía posible como glucógeno en el organismo.

Existen dos aspectos que determinan el nivel del glucógeno muscular y por lo tanto, la capacidad de resistencia del deportista, que son la dieta y el nivel de entrenamiento.

Las personas que practican
deporte con frecuencia presentan mayores niveles de glucógeno muscular, que las personas sedentarias.
Además del grado de entrenamiento, la dieta juega otro papel fundamental para conseguir los niveles altos de glucógeno muscular; si los días previos a una competición se realizan una dieta rica en carbohidratos, se incrementa notablemente la capacidad de resistencia del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario