lunes, 7 de marzo de 2011

¿Sufres de estrés postraumático? Una causa podría estar en la genética


CNN MÉXICO


Casi una cuarta parte de las personas expuestas a un solo evento traumático desarrollan Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT o PTSD, por sus siglas en inglés), un desorden psiquiátrico caracterizado por ansiedad, hiperexcitación y recuerdos persistentes no deseados.
Un estudio publicado en la revista Nature sugiere que una de esas rutas en la mujeres fluye a través de una proteína llamada polipétido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria (PACAP), que es conocido por regular la respuesta celular al estrés.

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el TEPT en general: 10% de las mujeres y 5% de los hombres desarrollan la condición en algún momento de sus vidas.

Los más de 1,200 participantes provenían de un área empobrecida en los alrededores de Atlanta, Georgia, y no tenían
traumas relacionados con el ejército.

La violencia interpersonal, violencia por arma de fuego, ataques sexuales y otros abusos fueron algunos de los disparadores de TEPT reportados.

Los resultados del estudio sugirieron que una particular variación genética del PACAP podía ser sensible a los estrógenos y al estrés en mujeres.

"Existen muchas maneras individuales en que la gente comienza a sufrir el TEPT, del mismo modo en que hay probablemente 100 maneras distintas de llegar a una insuficiencia cardiaca", dijo Kerry Ressier, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, y autor principal del estudio.

Ésta es probablemente una de varias vías biológicas que conducen al TEPT, dijo. Entender eso ayudará a tener una mejor comprensión de los circuitos biológicos y neuronales del TEPT, y podría tener implicaciones para futuros diagnósticos y tratamientos de la condición.

El grupo de Ressier encontró que esta variación genérica está altamente asociada con las tres subcategorías del TEPT: hiperexcitación, recuerdos intrusivos y comportamiento evasivo. Podría estar ampliamente ligado a todas ellas, o quizás la definición de TEPT no sea suficientemente específica para lo que sucede biológicamente, dijo Ressier.

En los
roedores, las partes del cerebro asociadas con el miedo y el estrés alteran la regulación de estos genes con aprendizaje del temor. Esto puede pasar en los humanos también, indicó.

La variante genética descrita en la investigación influye el sistema clave de respuesta al estrés humano, que es central para el TEPT y por eso suena lógico, clínicamente, que esté involucrado, dijo John Markowitz, investigador del TEPT en la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos, quien no es genetista, pero ofrece su perspectiva clínica de la investigación.

Pero Markowitz advirtió, en un correo electrónico, "la historia de la psiquiatría está llena de hallazgos subsecuentemente retractados o no confirmados".
Hay más trabajo por hacer al examinar las raíces del TEPT en hombres, y existen muchas otras vías involucradas en el trauma agudo en las mujeres, dijo Markowitz. Otro paso sería examinar si los resultados del estudio son consistentes entre los miembros del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario