jueves, 31 de marzo de 2011

Un estudio con ratones ofrece esperanza a los hombres infértiles


CNN MÉXICO


Después de décadas de intentos, los investigadores lograron crear esperma fértil en un laboratorio y con esto aumentan esperanzas de concepción para los hombres infértiles.

"Creo que para todos en este campo, especialmente para los pacientes potenciales, es bastante emocionante", dice Martyn Dym, profesor y bioquímico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

Los científicos japoneses generaron esperma de ratón en un plato, lo que ya había sido hecho antes. Sin embargo, en el pasado el esperma manufacturado había fallado en lograr el embarazo de una hembra ratón. Esta vez, cuando se inyectó el esperma en los óvulos, la hembra tuvo una docena de ratones vivos.

"La prueba está en el postre", comenta Dym. "Fueron capaces de tener crías".

"Bravo", expresa Pamela Madsen, fundadora de la Asociación Americana de Fertilidad. "Este es un avance significativo para los hombres que no producen esperma, como los que padecen el síndrome de Klinefelter, o aquellos que han padecido cáncer en los testículos".

Sin embargo, Madsen señala que muchos de los hombres infértiles no necesitan esperma artificial, dado que cuentan con algunos sanos que funcionan correctamente.

"En el mundo de la infertilidad lo que realmente sería emocionante es hacer esto para los óvulos", dice Masden.

Los investigadores crearon es esperma al tomar muestras de tejido de los testículos de los ratones, que contienen células madre.

El truco para lograr que los espermas fueran capaces de lograr el embarazo de una hembra estuvo en encontrar el medio adecuado para el crecimiento de las células madre.

Aún no se sabe cuándo se iniciará la creación de esperma humano en los laboratorios, en el pasado numerosos tratamientos que han funcionado en ratones han fallado en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario