miércoles, 16 de marzo de 2011

Los pedidos de la medicina anti radiación saturan las farmacéuticas

CNN MÉXICO

Alan Morris habló muy rápido sobre los peligros del envenenamiento por radiación en la glándula tiroides, mientras la línea telefónica no dejaba de sonar al fondo.

“Miren, realmente debo irme” dijo Morris, cuando terminó abruptamente la entrevista telefónica para comenzar a llenar una nueva solicitud.

Morris es el presidente de Anbex Inc, uno de los dos únicos fabricantes de yoduro de potasio de los Estados Unidos aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).
El yoduro de potasio es un fármaco que puede bloquear las glándulas tiroides de los seres humanos y los animales de la absorción de cantidades excesivas de radiación en un accidente nuclear.

Los expertos creen que muchos de los peligros planteados por la sobre exposición a la lluvia radioactiva, como el cáncer, puede ser disminuidos mediante el bloqueo de la absorción de la radiación de la tiroides.

Desde el terremoto registrado este viernes, Morris dijo que su compañía, con sede en Virginia, en Estados Unidos, ha recibido cientos, si no miles, de llamadas de posibles compradores en Asia, así como de clientes de Estados Unidos que buscan reponer sus reservas de la droga.

Así, también la farmacéutica Fleming en Missouri, que, según
la FDA, es el único fabricante en Estados Unidos de la medicina anti radiación en forma líquida. Anbex por su parte es la única compañía en los Estados Unidos, que fabrica las tabletas de yoduro de potasio, según la FDA.

La propietaria de Fleming, Debbie Fleming Wurdak, dijo que su compañía está siendo inundada por más llamadas de las que sus 85 empleados pueden manejar. Ella y el presidente de la compañía, Phill Dritsas, dijeron estar buscando contratar empleados temporales para manejar el flujo de llamadas.

También dijeron haber añadido un segundo turno y estar considerando permanecer abiertos las 24 horas del día hasta que
la crisis termine.

Funcionarios de ambas compañías dijeron que la avalancha de peticiones
derivadas de la crisis nuclear de Japón se da en momentos en que los gobiernos estatales, locales, hospitales, escuelas y otras instituciones en los Estados Unidos han expresado un renovado interés en la reposición de sus suministros.
La amenaza de lluvia radiactiva en Japón parece haber aumentado la demanda en este país, dijeron.

El aumento de la demanda también se debe a que algunos de los medicamentos almacenados están a punto de expirar.
Esto incluye los seis millones de dosis de yoduro de potasio líquido proveídos al gobierno de los Estados Unidos en 2006 por la farmacéutica Fleming. Las fechas de caducidad de los medicamentos de ese pedido comenzarán en abril.

“El gobierno federal no está pensando en comprar más de yoduro de potasio para la reserva nacional (de Estados Unidos)”, dijo.

La Reserva Estratégica Nacional es un depósito de vacunas, antibióticos, antídotos y otros medicamentos y suministros para su uso en casos de desastre natural, epidemia o un ataque bio terrorista.

Fleming Wurdak dijo que ella comenzó a alertar desde hace dos semanas a los clientes sobre la caducidad de sus suministros de yoduro de potasio. Eso provocó un repunte en los pedidos, incluyendo un pedido de "cientos de miles de botellas" para el estado de Nueva York, dijo.

"No tenemos suficiente para satisfacer la demanda actual", dijo Fleming Wurdak.

El presidente de la compañía, Dritsas dijo que el gobierno de Estados Unidos debería considerar la posibilidad de aprovechar la Reserva Estratégica Nacional para las víctimas del terremoto japonés que están siendo amenazadas por la
lluvia radioactiva de la planta de Fukushima Daiichi.

“Ayuden a Japón ahora, mientras tanto estaremos trabajando en producir las cantidades que están siendo ordenadas en estos momentos”, dijo.

Dritsas dijo que hizo esa petición el lunes al congresista Edward J. Markey, demócrata por Massachusetts y miembro del Comité de Energía y Comercio.

Markey ha advertido de que el accidente nuclear de Japón resalta la vulnerabilidad de los reactores en los Estados Unidos.
El lunes, Markey pidió a la
administración de Obama implementar una previsión en la Preparación y Respuesta del Acta de Bioterrorismo 2002 para asegurar que el yoduro de potasio esté disponible para cualquier persona que viva dentro de 20 millas cercanas a una planta de energía nuclear.

El gobierno federal no ha adquirido suficiente para cumplir dichas normas. En la actualidad, sólo hay medicamento disponible para personas que viven a 10 millas de los
reactores nucleares en los Estados Unidos, según funcionarios.
Eso no ni cercanamente suficiente, dijo Morris.
Citó un incidente en Abril de 1986 en la central nuclear de Chernobil en Ucrania, considerado el peor accidente del reactor nuclear de la historia. La cantidad de muertes causadas ​​por el accidente han variado mucho de acuerdo a diversos estudios, con totales que van desde los miles a más de un millón.

Varios estudios han encontrado que el accidente causó el aumento de casos de cáncer de tiroides en niños en grandes distancias, hasta países como Polonia.

Al fondo otro teléfono continuaba sonando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario