sábado, 12 de marzo de 2011

Hidratos de carbono en la dieta


NUTRICIÓN.PRO


Hidratos de carbono en la dieta. Una dieta rica en carbohidratos contribuye a acumular menos grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa.

Las
dietas ricas en carbohidratos son menos energéticas, ya que, tomando cantidades idénticas de carbohidratos y de grasas, el aporte calórico de estas últimas es casi el doble; además, muchos alimentos ricos en carbohidratos lo son también en en fibra, que proporciona más volumen, por lo que son más saciantes.

Los carbohidratos aportan sabor y variedad a la comiday son la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta, siendo uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano; para cualquier persona de edad superior a dos años, se recomienda que al menos el 55% del aporte energético diario provenga de distintos alimentos ricos en carbohidratos, como
cereales y derivados, azúcares sencillos, frutas, verduras y legumbres.

Se aconseja que la mayor parte sean hidratos de carbono complejos, es decir, almidones. Por ello, es importante incluir habitualmente cantidades importantes de los
alimentos que lo contienen como cereales y derivados, legumbres y patatas.

Una dieta rica en carbohidratos es beneficiosa para la salud, porque aportan mucho más que energía.
El desequilibrio dietético en cuanto al aporte de carbohidratos se relaciona con numerosas enfermedades, aunque
consumo exagerado de alimentos ricos en hidratos de carbono propicia la aparición y desarrollo de sobrepeso y obesidad, hipertrigliceridemia o diabetes entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario