miércoles, 2 de marzo de 2011

El consumo de refrescos de dieta ¿puede convertirse en adicción?

CNN MÉXICO

¿Con qué frecuencia consumes refresco de dieta? ¿Alguna vez has sentido la necesidad inmediata de ingerir estas bebidas? Cuidado, podrías estar desarrollando una adicción a ellas.

La cafeína y los edulcorantes de las bebidas no causan una dependencia física tal como lo haría la nicotina, sin embargo, podrían crear una dependencia psicológica.

Esto es muy común con las bebidas libres de calorías, ya que como explica el doctor Harold Urschel, psiquiatra y autor de 'Curando al cerebro adicto', psicológicamente te estás dando permiso de consumir una bebida adicional, sin consumir calorías, informó Health.com.

Otra razón por la que estas bebidas pueden generar adicción es debido al uso de endulzantes ‘falsos’, que podrían causar que continúes consumiendo estas bebidas al no sentirte completamente satisfecho.

De acuerdo con la página Health.com un estudio realizado en Estados Unidos en 2008 concluyó que el cerebro era capaz de identificar los endulzantes falsos y procesarlos como una recompensa menor a la obtenida por el azúcar regular.

“Tus sentidos te dicen que hay algo dulce que estás probando pero tu cerebro dice: 'de hecho, no es la recompensa que esperaba'” dice el doctor Martin Paulus, psiquiatra de la Universidad de San Diego California, citado por Health; “la consecuencia es que el cerebro dirá: quiero más de esto”.

Además, los azúcares artificiales podrían hacer que los consumidores estén constantemente trabajando para obtener un nivel de satisfacción de azúcar que no podrán alcanzar. Paulus afirma que “los endulcorantes artificiales tienen efectos de refuerzo positivo, es decir, los seres humanos trabajan por ellos al igual que lo hacen por otras sustancias como el alcohol y las drogas. Por eso existe un grupo potencial de personas que podrían volverse adictos”.

La adicción a los refrescos de dieta también puede generarse en sustitución a otras, como la cafeína o nicotina, lo que significa que aquellas personas que han padecido o padecen alguna adicción a estas sustancias podrían convertirse en adictos a estas bebidas.

Bien seas un consumidor habitual de refrescos de dieta o lo hagas con poca frecuencia, debes saber que el consumo de estas bebidas puede causar problemas de salud a largo plazo.


Su consumo habitual está vinculado con la pérdida de la densidad en la masa ósea, diabetes e incluso al aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario